tiempo.com

Wanda, depresión tropical 18E y el Invest 94E

Tres sistemas tropicales son monitorizados por el NHC a fecha de 5 de noviembre: dos en el Pacífico oriental y otro en el Atlántico, Wanda

Imagen infrarroja de los tres sistemas tropicales a fecha de 5 de noviembre de 2021 a las 05 UTC.


Para el breve análisis, empezamos por el Pacífico oriental.

Depresión tropical 18E, DT18E

En el último boletín del NHC, se apunta que la depresión tropical ha perdido organización durante esta noche.

Imagen infrarroja del 5 de noviembre de 2021 a las 03:30 UTC. CIMSS

A las 0300 UTC del 5 de noviembre la depresión se encontraba a 495 km al sur suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 1235 km de Acapulco, México, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Su desplazamiento era hacia el oeste a 11 km / h. Su presión central mínima era de 1007 hPa.

Predicción de la trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre de la DT18ETropicalTidbits

El sistema se desplaza sobre aguas abiertas y no se prevé que lo haga a varios días vista.

Se pronostica un pequeño cambio en la fuerza durante el día siguiente y seguido de un fortalecimiento muy gradual. La depresión podría convertirse en tormenta tropical este fin de semana.

Invest 94E

De la misma manera, el Centro Nacional de Huracanes, NHC, monitorea a una amplia zona de bajas presiones ubicada a varios cientos de kilómetros al sur-sureste del extremo sur de la península de Baja California, que está produciendo una gran zona de lluvias y tormentas desorganizadas.

Imagen infrarroja del Invest 94E a fecha del 5 de noviembre de 2021 a las 03:30 UTC. CIMSSy presión en superficie, negro, arriba, y posición en el Atlántico, abajo. Eumetrain y NHC

Las condiciones ambientales parecen un tanto propicias para desarrollo, y una depresión tropical podría formarse para este fin de semana o principios de la semana que viene, mientras que la baja se mueve hacia el oeste y oeste-noroeste lentamente.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 50 por ciento.


Predicción de las trayectorias e intensidad del Invest 94E por diferentes modelos. TropicalTidbits


La errática tormenta tropical Wanda en el Atlántico

A las 0300 UTC de hoy 5 de noviembre, el NHC, el centro de la tormenta tropical Wanda estaba ubicado en aguan abiertas del Atlántico a 1100 km al oeste de las islas Azores.

Imagen infrarroja de Wanda a fecha de 5 de noviembre de 2021 a las 05:25 UTC. Tropicaltidbitsición en el Atlántico, abajo. Eumetrain y NHC

Wanda se está moviéndose hacia el este a cerca de 7 km / h. Un giro se espera el sureste el viernes, seguido de un movimiento hacia el sur el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km / h con ráfagas más fuertes.

Predicción de la trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre de Wanda

Se esperan pocos cambios en la fuerza o un ligero fortalecimiento para el viernes y este fin de semana. Se espera que Wanda se convierta en un ciclón extratropical en unos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 150 km desde el centro. La presión central mínima estimada es de 994 hPa.

El 31 de octubre, el NHC (Centro Nacional de Huracanes) nombró a Wanda como la tormenta subtropical presente en medio del Atlántico Norte. Este es el vigésimo primer sistema tropical nombrado este año. Solo otras dos temporadas de huracanes habían sido más prolíficas:

  • 2005 con 28 sistemas tropicales nombrados;
  • 2020, que había sido una temporada récord de huracanes con 30 sistemas tropicales con nombre.

Tenga en cuenta que durante el pasado mes de octubre, en todo el mundo, ningún ciclón alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Desde 1977 no había sucedido que no hubiera grandes ciclones en octubre.

El NHC utiliza 6 listas de 21 nombres que utiliza en rotación anual para nombrar los fenómenos tropicales. En estas listas, los nombres están ordenados alfabéticamente, alternando nombres femeninos y masculinos y excluyendo las letras Q, U, X, Y y Z. Cuando un huracán ha sido mortal o memorable, su nombre se elimina de la lista.

En 2005 y 2020, después de agotar los 21 primeros nombres de la lista, el NHC recurrió a las letras griegas para nombrar los siguientes sistemas tropicales.
Desde este año, para facilitar la comunicación, se ha proporcionado una lista adicional de nombres en caso de que el número de sistemas tropicales supere el número de nombres. Con el bautizo de Wanda, el NHC volvió a llegar al final de su lista principal. Si este año se formara un vigésimo segundo sistema tropical sobre el Atlántico, el NHC podría basarse en la lista complementaria; entonces sería Adria.

Textos de NHC- Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Nov 2021 por Francisco Martín León