tiempo.com

Una semana con frentes atlánticos y precipitaciones en el Mediterráneo

A las precipitaciones de los primeros días del mes de marzo, seguirán otras venidas del Mediterráneo y, especialmente, desde el Atlántico con borrascas y pasos de frentes de oeste a este. Canarias estará al margen de esta situación

Salvo Canarias, el resto de España verá precipitaciones a lo largo de la semana, en algunas zonas en forma de nieve. Imagen de PXHERE


El chorro polar, que ha bajado de latitud y se ha vuelto muy ondulado, sobrevolará nuestras latitudes, Península y Baleares, traerá tiempo revuelto con paso de borrascas y frentes durante la semana. A la vez, el mismo chorro ha llevado al anticiclón de bloqueo hacia el sur de Escandinavia y esto permitirá el paso de bajas presiones y frentes sobre la Península y Baleares. Los vientos alisios se mantendrán sobre Canarias, donde llegarán pocas lluvias.

Esquema de los sistemas de presión en superficie predominantes para la semana del 7-13 de marzo de 2022.

La semana del 7-13 de marzo: tiempo muy revuelto

Para el lunes día 7 el flujo de levante dejará precipitaciones en zonas del este peninsular. Los cielos nubosos con precipitaciones también afectarán a las zonas sur, centro y Pirineos. El frío en altura podría dejar nieve en zonas altas de montaña. Por el oeste se estará acercando un primer frente que para el martes pasara al interior peninsular con precipitaciones generalizadas en amplias zonas de la Península y Baleares.

Pare el miércoles, otro frente frío de carácter débil entrará por el noroeste peninsular con precipitaciones aunque tenderán a desaparece a medida que penetre al interior. Los cielos estarán cubiertos en general pero sin precipitaciones abundantes en el resto del país. La borrasca mediterránea se irá alejando por el este y afectaría a Baleares. Las precipitaciones irían a menos por el este peninsular.

Mapas de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

El jueves podría ser un día de transición, nuboso y tranquilo. Para el fin de semana se espera la llegada de varios frentes atlánticos que dejarán más precipitaciones especialmente en el noroeste.

Mapas de precipitación total acumulada en mm, arriba, y de nieve abajo hasta el 14 de marzo a las 00 UTC, para Península y Baleares, según modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Las temperaturas subirán y bajarán de acuerdo con los sucesivos pasos de frentes con los vientos de componente oeste. Las rachas podrían ser fuertes en zonas altas de montaña y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en dichas zonas.

Mapas de precipitación total acumulada en mm, arriba, y de nieve abajo hasta el 14 de marzo a las 00 UTC, para Canarias, según modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

En Canarias predominará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación aislada y las temperaturas tenderán a ascender.

Tendencias para la siguiente semana : 14-20 de marzo de 2022

Las predicciones para el inicio de la semana apuntan a la presencia de una vaguada muy marcada sobre la Península y Baleares con tiempo muy revuelto en amplias zonas de España.

Las tendencias para la semana de Fallas tendería a ser más húmeda de lo normal, zonas en verde en el siguiente mapa.

Mapas de tendencias semanales de anomalías de precipitación, arriba, y temperatura, abajo. ECMWF

En resumen, los flujos del oeste traerán aire cargados de humedad y las precipitaciones serán generalizadas en amplias zonas de la Península y Baleares. Los primeros días de la semana, los flujos predominantes serán de levante y dejará precipitaciones en levante, sur y centro, especialmente el lunes y martes.

No estamos frente a temporales atlánticos cargados de precipitaciones abundantes que eliminen de un plumazo la sequía, pero el oro líquido seguirá aliviándola y la nieve aparecería en las zonas peninsulares de montaña.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Mar 2022 por Francisco Martín León