Una gran mancha de petróleo en dirección a la costa francesa

Las autoridades francesas se están preparando para la llegada de una mancha de petróleo que se está arrastrando hacia su costa suroeste y deberían tocar tierra el domingo o el lunes, 17-18 de marzo de 2019

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 15 Mar 2019 - 23:30 UTC

La mancha de petróleo de unos 10 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho fue descubierta por primera vez por un avión naval francés el miércoles 13 de marzo por la tarde, después de un incendio a bordo de un barco de carga italiano que se hundió el martes 300 km al oeste de la ciudad de La Rochelle.

"Grande America" antes de hundirse

Además de las 2.200 toneladas de combustible pesado que tenía el "Grande America" a bordo, también transportaba 2.000 automóviles y 365 contenedores de envío, 45 de los cuales contenían materiales peligrosos, incluyendo cien toneladas de ácido clorhídrico y 70 toneladas de ácido sulfúrico.

"Existe un riesgo, por lo que debemos hacer todo lo posible para reducirlo y reducir el impacto de la contaminación de nuestras costas", dijo el ministro de Medio Ambiente, Francois de Rugy, al canal de noticias BFM.

El barco hundido navegaba desde Hamburgo, Alemania, hasta Casablanca, Marruecos, cuando se produjo un incendio el domingo, 10 de marzo. Las 27 personas a bordo fueron evacuadas de manera segura antes de que se hundiera.

Zona de hundimiento de "Grande America" y su trayectoria

Los pronósticos muestran fragmentos de la mancha que llega a partes de la costa atlántica para el domingo o el lunes.

Las autoridades francesas pretenden limitar el impacto del derrame desplegando cuatro barcos y preparándose para una operación de limpieza en tierra.

La causa del incendio es desconocida, pero se cree que se desató en la cubierta de los automóviles antes de extenderse a un contenedor, según Jean-Louis Lozier, jefe de la autoridad marítima regional.

"La dilución en el océano no tendría consecuencias graves para el medio ambiente", dijo Lozier. Añadió que el riesgo de contaminación que plantean los productos químicos "sería muy localizado".

"La principal amenaza para el océano es la acidificación", explicó Buchet. "El océano absorbe nuestra contaminación y se está muriendo a causa de ella".
El grupo de campaña ambiental francés Robin des Bois (Robin Hood) dijo que tenía la intención de presentar una denuncia penal por el daño ambiental.

"Dos mil vehículos: es un accidente automovilístico en el fondo del mar, que representa cientos de toneladas de materiales tóxicos en un área muy rica en peces, plancton y animales marinos", dijo el portavoz de la ONG Jacky Bonnemains, y agregó que también temía a la contaminación costera.

En principio, no hay amenazas directas para las costas del norte de España.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Mancha de petróleo, Hundimiento, en 15 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad