Una espectacular megaburbuja en la atmósfera del Sol

La espectacular burbuja en expansión dio lugar a una Eyección de Masa Coronal, CME por sus siglas en inglés, expulsándola fuera de la atmósfera del Sol

Imagen realzada de satélite de GOES-16 de la megaburbuja generada en el Sol a fecha de 28 de octubre de 2021 . NOAA

Hay que recordar que una Eyección de Masa Coronal, una porción de viento solar que es expulsada hacia el medio interplanetario y que tiene características dinámicas y químicas distintas del viento ambiente, conocida en inglés como Coronal Mass Ejection (CME). Algunas de ellas pueden impactar en la Tierra que está protegida por la magnetosfera terrestre.

Una explosión de gran extensión

La semana pasada, la NOAA publicó una lista de aspectos destacados del tiempo espacial hasta ahora del Ciclo Solar 25. Visualmente, el más espectacular fue una llamarada solar de clase X1 el 28 de octubre de 2021, que explotó un megaburbuja en la atmósfera del sol.

Secuencia de la megaexplosión sobre el Sol observada por el sensor SUVI de GOES-16 el 28 de octubre de 2021. NOAA

El satélite GOES-16 de la NOAA registró el evento utilizando un telescopio ultravioleta extremo llamado Solar Ultraviolet Imager ( SUVI )

En ese momento, los meteorólogos espaciales predijeron que golpearía la Tierra y desencadenaría una fuerte tormenta geomagnética.

La siguiente secuencia muestra la gran explosión de contraste mejorada.

Ídem que el caso anterior pero en imagen realzada. NOAA

En comparación con el Observatorio de Dinámica Solar más conocido de la NASA, SUVI tiene un campo de visión más amplio que le permite capturar estructuras extremadamente grandes como esta.

La burbuja en expansión empujó una CME fuera de la atmósfera del sol. En ese momento, los meteorólogos espaciales predijeron que golpearía la Tierra y desencadenaría una fuerte tormenta geomagnética. Sin embargo, eso no es lo que sucedió. La CME pasó principalmente al sur de nuestro planeta, dando solo un golpe de refilón. La tormenta geomagnética de clase G1 resultante el 31 de octubre de 2021 fue un evento menor con solo una breve exhibición de auroras sobre Canadá.

La lista de aspectos destacados de la NOAA crecerá en los próximos años.

El Ciclo Solar 25 es todavía un ciclo relativamente joven con una actividad máxima esperada en 2024-2025. La próxima megaburbuja podría tener un mejor objetivo.

youtube video id=71we0DQSPjA

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 12 Jun 2023 por Francisco Martín León