tiempo.com

Un verano de 2022 histórico en Europa

Intensas olas de calor en Europa han hecho que el verano de 2022 sea el más cálido en los registros modernos coincidiendo con sequías históricas con multitud de incendios forestales

El hemisferio norte sufrió varias olas de calor en el verano de 2022


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en agosto de 2022 en relación con la media de agosto para el periodo entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Temperatura del aire en superficie en agosto de 2022


A nivel global, la temperatura media de agosto de 2022 fue:

  • 0,3°C más elevada que la media del periodo 1991-2020 para este mes y el de este año fue el tercer agosto más cálido desde que hay registros.
  • Más en detalle, los valores fueron similares a los de agosto de 2017 y 2021 y en torno a 0,1°C por debajo de los valores más altos registrados en agosto de 2016 y 2019.

La temperatura media en Europa en 2022 fue:

  • La más elevada desde que existen registros tanto en agosto como en todo el verano (junio-agosto), con márgenes considerables de 0,8°C más respecto a agosto de 2018 y de 0,4°C más respecto al verano de 2021.
  • La zona de Europa en la que las temperaturas superaron por amplio margen la media en agosto fue en el este del continente, pero también superaron con creces la media en el suroeste, donde habían sido altas en junio y julio.
  • Las olas de calor fueron frecuentes en esta parte de Europa y en el centro y este de China durante los tres meses de verano. Norteamérica también experimentó uno de sus veranos más cálidos.

Agosto de 2022 — Condiciones hidrológicas

El mes de agosto de 2022 fue, en general, mucho más seco que la media en gran parte del oeste y ciertas partes del este de Europa.

Por el contrario, fue un mes más húmedo que la media en la mayor parte de Escandinavia y ciertas partes del sur y sureste de Europa. Las regiones del sur se vieron afectadas por un «derecho», con vientos extremos y lluvias.

Las condiciones también fueron más húmedas que la media en muchas regiones extratropicales de Norteamérica y Asia: en muchos lugares, las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y crecidas de ríos. En Pakistán se produjeron condiciones especialmente graves, con lluvias que batieron récords.
Entre las regiones extratropicales con mayores condiciones de sequía que la media, algunas zonas de China sufrieron una grave sequía.

Verano boreal de 2022 - Condiciones hidrológicas:

  • El verano de 2022 se caracterizó por el calor y la sequía en gran parte de Europa occidental. En la mayor parte de Escandinavia, ciertas regiones del centro y sureste de Europa, Grecia y el oeste de Turquía, las condiciones fueron predominantemente más húmedas que la media.
  • El verano boreal de 2022 fue más seco que la media en el centro de Norteamérica y Sudamérica y en toda Asia central. El Cuerno de África continuó experimentando sequía. Las condiciones fueron predominantemente más húmedas que la media en el sur de Asia, especialmente en Pakistán, en el este de Australia y en la mayor parte del sur de África.
Anomalías en las precipitaciones, la humedad relativa del aire en superficie, el contenido de humedad volumétrico de los primeros siete centímetros de suelo y la temperatura del aire en superficie (para el periodo de junio a agosto de ) con respecto al periodo . El sombreado en gris más oscuro señala los lugares en los que no se indica la humedad del suelo debido a la existencia de una cobertura de hielo o a las reducidas precipitaciones climatológicas. Fuente de los datos: ERA5 Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Freja Vamborg, científica senior del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, señaló: «Una intensa serie de olas de calor en toda Europa, unida a unas condiciones inusualmente secas, ha dado lugar a un verano de extremos con récords de temperatura, sequía y actividad de incendios en muchas partes de Europa, que han afectado a la sociedad y a la naturaleza de diversas maneras. Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que no sólo hemos tenido temperaturas récord en agosto en Europa, sino también en todo el verano, después de que el anterior récord para todo el verano se registrara hace solo un año».


Puede descargar más información sobre las variables climáticas en julio y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución y el vídeo, en el siguiente enlace.

8 sept. 2022

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Sep 2022 por Francisco Martín León