Un nuevo tipo de aurora: "las dunas"

Un nuevo tipo de auroras se está extendiendo por los cielos del Ártico. Los científicos ciudadanos que lo descubrieron la apodaron "Las Dunas" debido a su parecido con las dunas de arena del desierto

Dunas de Auroras sobre Finlandia, Universidad de Helsinki

Un artículo publicado en la edición del 28 de enero de 2020 de la AGU Advances describe la nueva forma y la física inesperada que causa a estas auroras.

Las auroras en forma de dunas se forman en un estrecho rango de altitud de 80 km a 120 km sobre la superficie de la Tierra. Resulta que esta es una capa extremadamente difícil de estudiar de la atmósfera de la Tierra. Es demasiado alta para los globos meteorológicos y demasiado baja para los cohetes.

"Debido a las dificultades para medir los fenómenos atmosféricos entre 80 y 120 km, a veces llamamos a esta región 'la ignorosfera'", dice Minna Palmroth, profesora de física en la Universidad de Helsinki y autora principal del estudio.

Los observadores del cielo en el Ártico han estado viendo auroras dunas durante años sin comprender lo que eran. Un avance se produjo el 7 de octubre de 2018, cuando varios grupos fotografiaron las dunas desde lugares muy separados en Finlandia.

Maxime Grandin, un investigador postdoctoral en el equipo de Palmroth, analizó las imágenes, utilizando técnicas de triangulación para descifrar la geometría de la duna.

Conclusión: las dunas se encuentran a ~ 100 km de altura, justo en el medio de la ionosfera, y tienen una longitud de onda pura y monocromática de aproximadamente 45 km.

El concepto artístico de un agujero mesosférico atrapado en una guía de ondas de gran altitud.

El equipo de investigación cree que las dunas son un "agujero mesosférico", un tipo de onda de gravedad atmosférica que brota de la superficie debajo y queda atrapada en una guía de ondas térmicas de ~ 100 km de altura. Cuando las partículas de viento solar caen sobre el agujero, iluminan su estructura ondulante.

El descubrimiento de las dunas puede permitir a los investigadores estudiar la ionosfera como nunca antes. El monitoreo de las dunas puede revelar ondas y guías de ondas previamente ocultas en el límite entre la Tierra y el espacio.

Para más información sobre las auroras dunas, aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Feb 2020 por Francisco Martín León