tiempo.com

Tren de borrascas intensas con una cuasi ciclogénesis explosiva

El comienzo de octubre de 2020 promete ser muy activo en cuanto a borrascas atlánticas conducidas por un intenso chorro polar del orden de 170-180 nudos. Una de ella podría profundizarse de forma “explosiva”. Este año tendremos "cordonazo" de san Francisco el 4 de octubre de 2020

Imágenes de niveles altos, chorro en 300 hPa, “J”, y ni veles bajos con presión en superficie y precipitación con la borrasca “B” en proceso de ciclogénesis donde se observa los precursores/ingredientes en la fase profundización muy rápida a fecha de 2 de octubre de 2020 a las 12 UTC. Tiempo.com

Después de la última borrasca intensa y nombrada por el Servicio meteorológico belga, llamada Odette de la temporada 2019-2020, otras tantas se están desarrollando para la próxima semana, especialmente las que se van a desarrollar para el primer fin de semana de octubre. Una de ellas llama la atención pues sus caídas de presión previstas podrían ser considerada explosivas y se formaría al norte de la península ibérica.

La lista oficial de las diversas regiones termina el 30 de septiembre y las nuevas listas oficiales se activarán a inicio de octubre de la temporada 2020-2021.

En este sentido, la atmósfera en niveles altos, 9 - 11km, está desarrollando un intenso chorro polar del orden de 175 nudos en 250 hPa. Este chorro es totalmente anómalo para inicios de otoño y es más típico de los meses invernales en latitudes altas.

Imagen prevista de satélite para el 2 de octubre con la potente borrasca al norte de la Península según Meteolab.fr

Un tren de borrascas podría desarrollarse en el Atlántico Norte, pero alejado de España. Inicialmente no nos afectarán, salvo una de las borrascas cuando sea conducida por un chorro polar intenso y ondulado hacia nuestras latitudes.

Con estos vientos tan intensos y su ondulación prevista para la próxima semana sobre el Atlántico Norte, es posible que el sistema chorro polar/vaguada de niveles altos enganche a una baja en superficie y pueda generar una borrasca que se profundice rápidamente en un proceso de cuasi ciclogénesis explosiva cerca del norte peninsular.

Mapas de geopotencial y vientos en 250hPa con sus anomalías estandarizadas, arriba, y de 925 hPa, abajo, para el 2 de octubre de 2020 a las 12 UTC según modelo GFS. Notar la importantes anomalías de los vientos a ambos niveles, muy intensos para esta época del año para la borrasca analizada. Mapas de Alicia B, Bently

Lo peor de todo, es que estos procesos se pueden desarrollar frente a las costas de Europa occidental, entre el 1 y el 5 de octubre de 2020. La potente borrasca aludida, B en la primera figura, podría quedarse casi estacionaria sobre las Islas Británicas afectando a toda la costa atlántica europea, con la península ibérica incluida en su radio de acción.

Ciclogénesis explosiva

Algunos modelos profundizan a una de estas borrascas de forma muy rápida o cuasi explosiva, con caídas de presión en su centro del orden de 24 hPa en 24 o 12 hPa/ en 12 h, umbral para latitudes medias altas para definir el proceso como explosivo.

Algunos escenarios sitúan a la borrasca, que se va a profundizar, al noroeste-norte de Galicia, se intensificaría en el norte del Cantábrico y se desplazaría a las Islas Británicas, y todo esto entre el 2 y 3 de octubre.

Si esto fuera así, tendríamos una borrasca muy profunda y tempranera en el calendario otoñal, no invernal, en latitudes relativamente baja, con una profundización explosiva. De cualquier forma, hay cierta incertidumbre en el grado de profundización, posición y evolución de la borrasca en niveles bajos en los primeros días de octubre, pero los modelos apuntan a una profunda borrasca para este fin de semana cerca de las costas europeas.

Evolución de la presión y precipitación en superficie entre el 2 y 5 de octubre de 2020. Tiempo.com

Del "veranillo de san Miguel" al "cordonazo" de san Francisco

Septiembre de 2020 termina con el veranillo de san Miguel (29 de septiembre), en España con subidas de temperatura, después del temporal de Odette que afectó al norte peninsular con nevadas tempranas amplias en el Pirineo.

Por el contrario, octubre empezará con borrascas en puertas. Parece ser que este año sí tendremos una situación potencialmente adversa alrededor del 4 de septiembre debido a los efectos de una potente borrasca atlántica, o en otras palabras, tendemos “”cordonazo” o mal tiempo el 4 de octubre de 2020.

Nota. Anteriormente había un error en el texto pues se hablaba del "veranillo del membrillo" (que cae a mediados de noviembre). Realmente es el veranillo de san Miguel, 29 de septiembre. Gracias a Rafael Requena de AEMET por apuntarlo.


Los efectos en superficie

A la vista de lo comentado, la borrasca intensa podría generar un temporal intenso en amplias zonas de la Europa atlántica, incluida la Península.

La situación en su conjunto generará fuertes vientos racheados, olaje durísimo, bajadas de temperatura, precipitaciones intensas, nieve en zonas altas, etc., y podría generar alteraciones en la vida de personas, daños potencies en propiedades y en el transporte en general en países atlánticos europeos.

Rachas máximas a 2 de octubre de 2020 a las 15 h.l.p. según Tiempo.com

Si la borrasca de alto impacto es nombrada por el grupo del suroeste de Servicios Meteorológicos Nacionales, SMN, europeos, donde está AEMET, llevaría el nombre de Alex. Si la borrasca es nombrada por el grupo del SMN del oeste, donde está la Met Office, llevaría el nombre de Aiden. Ambos nombres son los primeros de las respectivas y nuevas listas de nombres de borrascas con temporales de alto impacto social para el periodo 2020-2021. Además la Universidad de Berlín pondrá otro nombre diferente.

Mapa de oleaje en pies prevista a 2 de octubre de 2020 12 UTC. TropicalTidbits

Atentos al tiempo este fin de semana de primero de octubre. Es muy pronto para decir dónde, cuánto y cuándo se producirá dichos fenómenos adversos en superficie, pero todos los modelos globales van en esa línea. Empieza un octubre muy movido en este sorprenderte año 2020.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2020 por Francisco Martín León