Tokio posiblemente en la trayectoria del poderoso tifón Hagibis

Los tifones fuertes no suelen amenazar al centro de Japón a mediados de octubre, pero el súper tifón Hagibis es un sistema muy grande e inusual y podría afectar a Tokio de forma adversa

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Oct 2019 - 00:00 UTC
Imagen infrarroja del Hagibis y trayectoria prevista para el 9 de octubre 2019 a las 21:30 UTC. CIMSS

La intensidad y trayectorias previstas llevarán al tifón a la zona metropolitana de Tokio donde viven millones de personas. La capital japonesa ya tuvo que soportar en septiembre de 2019 al tifón Kasai, que dejó importantes daños materiales. Pero Hagibis es un tifón más grande y poderoso, y podría generar impactos más generalizados y dañinos: fuertes rachas de viento, precipitaciones, oleaje duro y marejada ciclónica.

Es de esperar que el tifón se debilite en su trayectoria hacia el norte pero será aún muy peligroso cuando llegue como Cat 1-2 este fin de semana: 12-13 de octubre.

Imagen de la trayectoria prevista y zonas con vientos superiores a 50 y 30 nudos para varios días vista de Hagibis. JMA

Un ligero desplazamiento hacia la izquierda o hacia la derecha podría dar como resultado un mayor o menor impacto en las zonas de tierra muy pobladas.

La cizalladura del viento aumentará a valores moderados para este fin de semana, y es posible que debilite a este súper tifón, aún muy peligroso.

The Joint Typhoon Warning Center apuntaba que Hagibis se moverá sobre o cerca de la Bahía de Tokio a primeras horas del sábado 12 de octubre como un tifón de Categoría 2 pero más grande que otros tifones que han afectado a Tokio recientemente. Los vientos estimados se sitúan entre los 145 y 190 km/h cuando toque tierra en el Japón “continental”

Los predictores japoneses del JMA se enfrentan en realizar predicciones sobre una situación potencialmente muy adversa, dependiendo de cómo se desplace finalmente el centro del tifón.

Varias actividades deportivas se podrían ver afectadas durante su celebración en este fin de semana, como la Copa Mundial de Rugby y la carrera de coches de Fórmula 1, en Susuka.

Rachas máximas previstas para el 12 de octubre de 2019 a las 12 UTC según el modelo GFS. WXCHARTS

Se esperan rachas del orden de 100-150 km/h cuando Hagibis esté sobre la bahía de Tokio el próximo sábado. Recordar que el súper tifón llegó a tener rachas superiores a 260-280 km/h en el mar a mediados de semana.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Hagibis, tifón, Tokio, en 10 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad