Tendencias para el tiempo en Fin de Año e inicios de 2022

Después de una primera parte de las fiestas navideñas pasadas por agua, las tendencias para Nochevieja e inicios de 2022 presentan tiempo anticiclónico y temperaturas por encima de lo normal

Las tendencias del tiempo a fin de año apuntan a condiciones anticiclónicas a nivel general para España. PXHERE

La predicción para esta primera semana de Navidad, con Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre, respectivamente, apunta a una situación con temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones abundantes en la parte occidental de la Península con la llegada de masas de aire atlánticas del sur y suroeste, con temperaturas suaves y cargadas de humedad y precipitaciones.

Las tendencias para la segunda parte de las fiestas de navideñas y Año Nuevo son diferentes, como vamos a presentar con un cambio paulatino del tiempo.

Tendencias anticiclónicas y y estabilidad para la segunda parte de las fiestas navideñas

Las tendencias probabilísticas semanales apuntan que la segunda parte de las fiestas navideñas, fin de año y semana de Reyes, serían a que las borrascas y las precipitaciones se desplazarían hacia latitudes altas. Las condiciones anticiclónicas y de estabilidad se acentuarían en la semana de de Nochevieja y se mantendrían en la siguiente semana del nuevo año con ciertas incertidumbres.

Hay que recordar que con el estado del arte de la predicción científica actual no es posible dar predicciones detalladas del tiempo a más 7 días vistas, aproximadamente, y dependiente de cada situación, con cierta seguridad e incertidumbre. Más allá de este horizonte de tiempo de predicción, lo mejor es dar tendencias del tiempo y de ciertas variables meteorológicas con respecto a los valores climatológicos: anomalías de la variable meteorológica en cuestión.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, la precipitación total en mm y la presión al nivel del mar, en Pa.

Hay que señalar que se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 27 de diciembre 2021 - 2 enero de 2022

Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan claramente a condiciones anticiclónicas de estabilidad, anomalías de temperatura muy marcadas en toda España, especialmente en el centro peninsular con 3-6 ºC. Las anomalías de precipitación aparecen negativas en las islas y una señal débil de anomalías positivas por el noroeste con posibles pasos de colas de frentes. Para el resto de la Península no hay una señal clara.

Semana del 27 de diciembre 2021 - 3 enero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm), centro, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC), y abajo, presión media y anomalías de presión (bajas/altas en violetas/azul en Pa). ECMWF

Semana del 3-11 enero de 2022

Como se puede observar, la primera semana completa de 2022 tendría las mismas características del comienzo del año aunque las señales son más débiles en cuanto anomalías: anomalías negativas de precipitación, y anomalías cálidas de temperatura, aunque con menos intensidad. Las bajas quedarían muy al norte.

Semana del 3-11 enero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm), centro, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC), y abajo, presión media y anomalías de presión (bajas/altas en violetas/azul en Pa). ECMWF

Como apunta AEMET, "las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido. "

Tendencias de regímenes atlánticos

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para finales de 2021 e inicios de 2022 también indican que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde) casi desaparecen de la tendencias de predicción o tienen bajas probabilidades de que persistan; mientras que aparecen más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules)

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

Felices fiestas a todos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Dic 2021 por Francisco Martín León