tiempo.com

Tendencias de la estación de huracanes en el Atlántico en 2022

El ECMWF ha hecho público las últimas tendencias de predicciones para tormentas tropicales en las cuencas del Atlántico y Pacífico para 2022. Nos focalizamos en las predicciones de la cuenca atlántica

Imagen de un potente ciclón tropical desde la ISS-EEI. NASA

A menos de dos meses para que comience la estación de huracanes de 2022 en el Atlántico, el ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo) ha emitido sus últimas tendencias para diferentes cuencas.

Tendencias en la cuenca del Atlántico

La temporada en el Atlántico Norte (y Pacífico nororiental) van oficialmente desde el 1 de junio al 30 de noviembre, aunque algunas tormentas tropicales se pueden formar fuera de este periodo.

Hay que hacer notar que en la última predicción del modelo ECMWF solo se ejecuta hasta octubre de 2022, por lo que noviembre no está incluido en esta predicción.

En su última tendencia, el ECMWF se prevé una temporada atlántica de huracanes superior a la media con una estimación media de 19 tormentas tropicales con nombre y 8 huracanes para el periodo mayo-octubre.
Tendencias previstas de tormentas tropicales, abajo y barras verdes, y huracanes/tifones, arriba y barras verdes, para diferentes cuencas y los meses de mayo a octubre (MJJASO). Los valores medios por cuencas están representados en las barras naranjas. ECMWF

Recordar que los diagramas de tormentas tropicales muestran estadísticas sobre el número esperado de tormentas tropicales por cuenca durante los meses 2-7 del período de pronóstico. Los pronósticos están disponibles para la cantidad de tormentas tropicales, la cantidad de huracanes/tifones y la energía ciclónica acumulada (ACE en inglés y no presentados aquí).

Para los pronósticos emitidos a partir de marzo de 2021 en adelante, la calibración de los números y estadísticas de la cuenca del hemisferio norte se basa en un intervalo continuo de 10 años, mientras que las estadísticas del hemisferio sur se calibran utilizando todos los datos disponibles.

Estatus de La Niña/El Niño en el Pacífico y predicciones

Hay que recordar que actualmente, a fecha de inicios de abril de 2022, se da una situación de La Niña con anomalías negativas en el Pacífico central ecuatorial. La Niña favorece el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico disminuyendo la cizalladura vertical del viento en dicha zona. La fase cálida, El Niño, tiene efectos opuestos: no favorece un ambiente adecuado para el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico. A las condiciones neutras se le denomina ENSO neutral.

Predicción de las anomalías de las temperaturas del agua del mar en el Pacífico central ecuatorial para predecir el estatus de La Niña, El Niño o ENSO neutral.

Las predicciones de las anomalías de la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial prevén una evolución con mucha incertidumbre. Para el periodo más activo ASO, agosto, septiembre y octubre, se prevé que las probabilidades estén repartidas entre La Niña/El Niño y ENSO neutral.

La Niña ha perdurado en los dos últimos años generando, junto con otros ingredientes, temporadas de huracanes más activas de lo normal.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Abr 2022 por Francisco Martín León