tiempo.com

Tendencias del tiempo: no habrá ola de frío y sí precipitaciones abundantes

El tiempo para finales de noviembre y, sobre todo, para inicios de diciembre nos depara "agradables sorpresas" para unos y "decepción" para otros. La tendencias apuntan a que ni habrá ola de frío, ni Filomena 2.0. Por el contrario, podría dejar precipitaciones en zonas peninsulares y Canarias donde el agua hace mucha falta. La nieve aparecería en zonas altas

Se esperan precipitaciones para los próximos días, gracias a un pasillo de borrascas orientadas hacia España. Imagen de PXHERE

Las altas presiones de bloqueo se están posicionando y organizándose en latitudes altas inyectando aire relativamente frío en zonas de Europa Central y otras más al oestes, pero sin llegar a ser una ola de frío propiamente dicha en esos países, como así lo han advertido Météo France y MetOffice, entre otros SMN. Aunque el origen de la masa de aire es fría, no lo es tanto como para categorizarla como ola de frío. En zonas del norte de España el descenso térmico será algo normal en unos días donde se va noviembre y entra el invierno climatológico. Por el sur las temperaturas serán algo más suaves y templadas.

Veamos los esperanzadores mapas previstos.

Tendencias semanales a la vista ¿Ola de frío a la vista?

Usando los mapas semanales medios de anomalías del modelo probabilístico del ECMWF, es posible afirmar en estos momentos que las semanas venideras podrían ser más cálidas de lo normal en todo el país. La temida ola de frío mediática tendrá que esperar en España. Habrá temperaturas bajas con oscilaciones, como corresponde a esta época del año.

Las precipitaciones harán acto de presencia con señales, preferentemente, en los mapas de anomalías de precipitación, mostrados más abajo.

Y todo ello se debe a dos motivos fundamentales:
- Las altas presiones se reforzarán en el norte de Europa
- Las bajas presiones y borrascas se desplazarán por latitudes más bajas de lo normal y dirigidas de una u otra manera a nuestras latitudes.

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

Mapas de anomalías de precipitación, arriba, con anomalías positivas en verde y negativas en naranja y en mm; abajo, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Las anomalías de precipitación, en verde y mapa de arriba, se centran por el suroeste peninsular, Canarias y Baleares.

Se observan señales leves de anomalías frías, azules y mapa de abajo, sólo en el norte peninsular. El resto tendría anomalías cálidas ligeras o sin señal significativa.

Semana del 5 al 11 de diciembre

Ídem que el caso anterior pero para la semana señalada. ECMWF

Las anomalías de precipitación abundan y son claras en casi toda España, salvo tercio norte y Baleares donde no hay señales.

Las anomalías cálidas son notorias en toda España para esta semana.

Semana del 12 al 18 de diciembre

Ídem que el caso anterior pero para la semana señalada

Siguen las mismas señales de la semana precedente, aunque algo más suaves.

Los patrones de bloqueos cuasiestacionarios son sistemas que suelen durar bastantes días, y estas situaciones se puede adentrar a lo largo de los próximos días de diciembre. El frío y gélido invierno se asentará probablemente lejos de nuestras latitudes.

Evolución de las anomalías de presión en superficie para las próximas semanas con bloqueo en el norte y pasillo de borrascas en el sur. ECMWF


Durante los próximos días, podría haber precipitaciones en puntos donde el agua es muy necesaria con vientos ábregos húmedos y lluvias casi generalizadas. La nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas, por lo que se descarta una situación "tipo Filomena".

La incertidumbre de las predicciones aumentan a medida que nos alejamos en el tiempo cronológico donde se hace la predicción.

Noviembre de 2022 vino para aliviar la sequía en ciertas zonas peninsulares y de Baleares y diciembre parece que regará a otras zonas necesitadas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Nov 2022 por Francisco Martín León