tiempo.com

Termina la temporada de huracanes en el Atlántico, continúan los impactos

En total, esta temporada de huracanes produjo 14 tormentas tropicales con nombre, con vientos de 63 kmh (39 mph) o más , de las cuales ocho se convirtieron en huracanes, con vientos de 119 kmh (74 mph) o más

Imagen del huracán Ian en las cercanías de Florida. NASA

El progreso en la predicción y las alertas tempranas precisas ha evitado muchas pérdidas de vidas, pero aún queda mucho por hacer, y este será el tema central de un taller internacional, que se llevará a cabo una vez cada cuatro años.

En total, esta temporada de huracanes produjo 14 tormentas tropicales con nombre, con vientos de 63 kmh (39 mph) o más, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes, con vientos de 119 kmh (74 mph) o más. Dos se intensificaron a grandes huracanes, Fiona e Ian, con vientos de más de 178 kmh (111 mph), según el recuento de fin de temporada de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).

Una temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes. La temporada 2022 fue más tranquila que la 2020 y 2021, que fueron tan activas que la lista regular de nombres rotativos se agotó. Pero solo se necesita una tormenta tropical que toque tierra para arruinar comunidades y economías.

Además de las pérdidas y daños presenciados en el Atlántico y el Caribe, poderosos ciclones tropicales azotaron Asia (incluidos China, Japón, Filipinas y Viet Nam) en 2022. Una sucesión de ciclones tropicales hizo retroceder el desarrollo sostenible en la isla de Madagascar en el océano Índico.

Los ciclones tropicales, también conocidos como huracanes y tifones, son una de las mayores amenazas para la vida y la propiedad, con peligros mortales que incluyen marejadas ciclónicas, inundaciones, vientos extremos, tornados y relámpagos. Entre 1970 y 2019, más de 1 900 desastres se han atribuido a ciclones tropicales, que mataron a casi 780 000 personas y causaron pérdidas económicas por valor de 1 407 600 millones de dólares estadounidenses, según el Atlas de mortalidad y pérdidas económicas causadas por el tiempo de la OMM.

Se espera que el cambio climático provoque un aumento en la proporción de grandes ciclones tropicales y aumente las fuertes lluvias asociadas con estos eventos, mientras que el aumento del nivel del mar y el desarrollo costero están empeorando el impacto de las inundaciones costeras.

Taller Internacional sobre Ciclones Tropicales

Con el fin de avanzar en el conocimiento y la colaboración, la décima sesión del Taller internacional sobre ciclones tropicales tendrá lugar en Bali del 5 al 9 de diciembre de 2022, organizada por el servicio meteorológico nacional de Indonesia BMKG.

Está patrocinado por el Programa de ciclones tropicales y el Programa de investigación meteorológica mundial de la OMM y se lleva a cabo cada cuatro años para reunir a los pronosticadores operativos y las comunidades de investigación.

Se espera que más de 120 expertos estén presentes en el taller. Su tema “Ciencia y servicios mejorados sobre ciclones tropicales para una mejor toma de decisiones” refleja la necesidad de optimizar las decisiones y la acción comunitaria en cada punto a lo largo de la cadena de alerta de principio a fin.

Los principales objetivos del taller son:

- Informar sobre los conocimientos actuales, pronósticos y tendencias de investigación sobre los ciclones tropicales desde una perspectiva global integrada;

- Fomentar la comunicación dentro y entre las comunidades operativas y de investigación;

- Identificar necesidades y oportunidades en operaciones e investigación de ciclones tropicales y ofrecer recomendaciones para acciones que mejorarán el conocimiento global y la respuesta.

Temporada Atlántica 2022

La temporada de huracanes de 2022 terminó después de la devastación causada por Fiona e Ian.

El huracán Fiona causó devastación desde el Caribe hasta Canadá. Golpeó la isla estadounidense de Puerto Rico el 18 de septiembre, provocando lluvias torrenciales y causando daños considerables, incluidos cortes de energía y algunas víctimas. Después de rastrear la República Dominicana, Fiona se fortaleció a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de cerca de 215 km/h mientras se dirigía hacia la isla caribeña de las Bermudas. Luego hizo la transición sobre el Atlántico y tocó tierra en Nueva Escocia, Canadá, el 24 de septiembre como la tormenta tropical más fuerte que haya azotado Canadá.

Lista de los nombres de las tormentas tropicales atlánticas en 2022 con los tachados que han sido usados

El huracán Ian azotó el oeste de Cuba el 27 de septiembre y luego se fortaleció y aumentó considerablemente de tamaño sobre las cálidas aguas del Golfo de México a medida que avanzaba hacia Florida. Tocó tierra el 28 de septiembre con vientos sostenidos de 240 kmh en una zona residencial baja densamente poblada. Fue clasificado como una categoría 4 fuerte, con marejadas ciclónicas catastróficas, inundaciones y viento, y fue descrito como uno de los peores huracanes que azotó el área en un siglo. Tocó tierra por segunda vez como tormenta de categoría 1 en Carolina del Sur como tormenta de categoría 1.

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales en 2022 sobre el Atlántico. NHC-NOAA

Hubo una rara pausa a mitad de temporada en las tormentas que los científicos creen preliminarmente que fue causada por el aumento de la cizalladura del viento y la supresión de la humedad atmosférica en lo alto del Océano Atlántico. Después de un período tranquilo en agosto, la actividad aumentó en septiembre con siete tormentas con nombre, incluidos dos huracanes importantes: Fiona e Ian. La temporada también incluyó una rara tormenta al final de la temporada con el huracán Nicole tocando tierra el 10 de noviembre a lo largo de la costa este de Florida.

El Comité de Huracanes de la OMM (Asociación Regional IV) se reunirá en marzo de 2023 para discutir las lecciones aprendidas para salvar vidas y proteger la propiedad y la infraestructura. También decidirá sobre el retiro de nombres.

La OMM mantiene listas rotativas de nombres en orden alfabético para alertar al público sobre posibles peligros. En esta región, los nombres masculinos y femeninos se alternan y las listas se utilizan cada seis años. Si la lista de nombres está agotada, se puede utilizar una lista complementaria. Si un huracán es particularmente devastador o mortal, se retira su nombre y se selecciona uno nuevo.

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Dic 2022 por Francisco Martín León