Temporada de huracanes por encima de lo normal, según NOAA

El fin de El Niño podría impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico, hasta ahora una temporada tranquila, según actualización del 8 de agosto de 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 Ago 2019 - 14:00 UTC
La probabilidad actualizada de la temporada de huracanes del Atlántico 2019 y el número de tormentas con nombre. (NOAA)

Los pronosticadores de la NOAA del 8 de agosto de 2019 que monitorean los patrones oceánicos y atmosféricos dicen que las condiciones ahora son más favorables para la actividad de huracanes por encima de lo normal desde que El Niño ha terminado.

Dos tormentas con nombre se han formado en lo que va del año y los meses pico de la temporada de huracanes, de agosto a octubre, ya están en marcha.

"NOAA continuará entregando la información de la que depende el público antes, durante y después de cualquier tormenta durante la temporada de huracanes", dijo Neil Jacobs, Ph.D., administrador interino de NOAA. "Armados con nuestros satélites de próxima generación, modelos meteorológicos sofisticados, aviones de caza de huracanes y la experiencia de nuestros pronosticadores, estamos preparados para mantener a las comunidades informadas para ayudar a salvar vidas y medios de subsistencia".

Los pronosticadores estacionales con el Centro de Predicción Climática de NOAA han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal al 45% (frente al 30% del pronóstico emitido en mayo). La probabilidad de actividad casi normal ahora es del 35%, y la probabilidad de actividad por debajo de lo normal se ha reducido al 20%.

Predicciones de tormentas tropicales nombradas

El número de tormentas previstas también es mayor, ya que NOAA ahora espera 10-17 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de los cuales 5-9 se convertirán en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 2-4 huracanes mayores ( vientos de 111 mph o más). Esta perspectiva actualizada es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre.

NOAA también anuncia hoy que el actual El Niño en el Océano Pacífico ha terminado y que las condiciones neutrales han regresado. "El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más ocupada por delante", dijo Gerry Bell, Ph.D., principal pronosticador de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de NOAA. "Esta evolución, combinada con las condiciones más propicias asociadas con la era de alta actividad en curso para los huracanes del Atlántico que comenzó en 1995, aumenta la probabilidad de actividad por encima de lo normal este año".

En promedio, la temporada de huracanes en el Atlántico produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes. El pronóstico de la temporada de huracanes de NOAA es para la actividad estacional general y no es un pronóstico de tocar tierra. Los aterrizajes están determinados en gran medida por los patrones climáticos a corto plazo, que solo son predecibles dentro de aproximadamente una semana después de que una tormenta llegue potencialmente a la costa.

Los nombres de ciclones tropicales del Atlántico de 2019 seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial.

NOAA alienta a los residentes de las comunidades que pueden verse afectadas por los huracanes en tierra para asegurarse de que sus medidas de preparación estén en su lugar ahora para convertirse en una nación más preparada para el clima. Manténgase en sintonía con el Centro Nacional de Huracanes para obtener lo último sobre tormenta tropical y actividad de huracanes en el Atlántico.

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Temporada de huracanes, NOAA, en 08 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad