tiempo.com

Súper tifón Rai barrió zonas de Filipinas

El tifón Rai cruzó el sur y el centro de Filipinas el 16 de diciembre de 2021, y se intensificó a la categoría 5 pocas horas antes de tocar tierra

Imagen de Rai/Odette a fecha del 16 de diciembre de 2021 del satélite Suomi NPP

Localmente llamada Odette, la tormenta tropical fue una de las más fuertes registradas en la Tierra este año y la sexta en alcanzar la categoría 5.

Esta imagen en color natural de arriba fue adquirida a primeras horas de la tarde del 16 de diciembre por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi-NPP. Alrededor del momento de esta imagen, la tormenta tenía vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, un súper tifón de categoría 4.

Las noticias y los informes meteorológicos indicaron que la tormenta llegó por primera vez a tierra en Siargao, una isla popular para el turismo, con vientos sostenidos de alrededor de 195 kilómetros (120 millas) por hora, antes de cruzar varias otras islas. Unas 100.000 personas evacuaron sus hogares antes de la llegada de Rai. Se estima que 30 millones de personas viven en las islas central y sur de Filipinas.

Imagen de Rai a fecha del 17 de diciembre de 2021 por Terra MODIS

La segunda imagen, adquirida a última hora de la mañana del 17 de diciembre por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA, muestra la tormenta en el lado occidental de Filipinas mientras comenzaba a seguir el noroeste. Los vientos sostenidos todavía azotaban a 180 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EE. UU. predijeron que la tormenta tropical se dirigirá hacia Vietnam y el sur de China en los próximos días.

Predicción de Rai para los próximos días según JTWC

Rai (Odette) es el decimoquinto tifón que pasa a través o cerca de Filipinas este año. El archipiélago suele ver más tormentas tropicales que tocan tierra anualmente que cualquier otro lugar de la Tierra.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership . Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Dic 2021 por Francisco Martín León