Sorpresa meteorológica: 3 zonas tropicales vigiladas en noviembre 2020

No es normal que en el mes final de temporada de huracanes, tres zonas diferentes del Atlántico sean monitorizadas y vigiladas por el Centro Nacional de Huracanes, NHC-CNH

Zonas vigiladas por el NHC a fecha de 9 de noviembre de 2020. NHC

Entramos en el último mes de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico, noviembre, donde climatológicamente la actividad ciclónica tropical decae notoriamente, pero este año de 2020 es especial en todo: el mes de noviembre sigue siendo un mes a tener en cuenta y la figura superior lo demuestra.

Los tendencias de predicciones de la estación de huracanes en 2020 en la cuenca Atlántica auguraban una estación por encima de lo normal. Pero a fecha de 9 de noviembre, todas las expectativas se ha roto y la estación de 2020 ha sido denominada oficialmente como “hiperactiva”.

Los 21 nombres oficiales de la estación de 2020 (Arthur, .. Wilfred) se agotaron el 18 de septiembre, cuando se formó Wilfred, y se tuvo que acudir a los nombres complementarios de las letras del alfabeto griego.

Nombres de las tormentas tropicales: arriba, la lista oficial, y abajo, la lista complementaria con nombres de letras griegas

Desde el punto de vista climatológico, se espera una tormenta tropical con nombre cada dos noviembres y un huracán de noviembre aproximadamente cada tres años, aunque en estas cifras puede haber cierta variabilidad.

Con la tormenta tropical Eta deambulando por la aguas cálidas del Golfo de México, la estación 2020 ha igualado a la temporada récord de 2005 con 28 tormentas tropicales. Pero 2020 lo hecho antes: la última tormenta tropical, Eta de 2020, se formaba a finales de octubre y primeros de noviembre, y Zeta de 2005 lo hacía a finales de diciembre, cerca de dos meses de adelanto. Este hecho ha ocurrido en muchas de la tormentas formadas: 2020 ha sido un año precoz en el tiempo.

Pero no solo eso, entramos en el mes de noviembre de 2020 con Eta evolucionando de nuevo a un posible huracán de categoría 1 y dos zonas potencialmente generadoras de otros dos sistemas tropicales nombrados. Si esto último ocurriera, se superaría el umbral del 28 tormentas tropicales de 2005, y se nombrarían a dichos sistema como Theta e Iota. Estos nombres nunca se habían utilizados antes.

Si Eta coincide con Theta, sería algo muy raro. La última vez que pasó fue en noviembre de 2001, según el científico Tom Burg.

Si se dan tres ciclones tropicales nombrados a la vez en noviembre de 2020 (Eta, Theta e Iota), sería la primera vez que ocurre esto en la cuenca atlántica.

Como se puede ver, es la segunda vez en la historia que se usan las letras del alfabeto griego, al superarse el número de los nombres de la listas oficiales de nombres de la cuenca atlántica en 2020 y 2005.

Trayectoria de las tormentas tropicales formadas en 2020. Datos preliminares

Factores para una estación tan activa

Ya se apuntaba antes de la temporada oficial de huracanes, de junio a noviembre, que esta temporada iba a ser más activa de lo normal. Las razones básicas, y a falta de un estudio más detallado, serían:

Aguas del océano relativamente cálidas, SST

Este factor ha estado presente este año 2020 tanto en el Atlántico tropical y subtropical, y en zonas significativas del Caribe y Golfo de México. La subida de las temperaturas del agua del mar se preveía dentro del marco de un mudo cada vez más cálido.

Mapa de la temperatura del agua del mar: anomalías, a fecha de 9 de noviembre de 2020


Baja cizalladura del viento: La Niña

La baja cizalladura o cortante del viento en la vertical favorece el desarrollo y organización de la convección en las zonas tropicales, y así ha sido. Pero este factor se ha visto reforzado por la presencia de La Niña coincidiendo con la fase activa de huracanes (julio agosto y septiembre) y ha continuado después (octubre y noviembre)

Tendencia de temporadas tropicales activas

2020 es una año donde se ha mantenido la tendencia de estaciones activas precedentes, y fortalecida por factores anteriores.

Ausencia de irrupciones de polvo sahariana

La casi ausencia de irrupciones de polvo sahariano en los meses de máxima actividad, ha permitido la generación de entornos más favorables para el desarrollo y mantenimiento de las tormentas tropicales.

Ondas africanas del este

Las ondas del esta africanas se han mantenido activas en las fechas correspondientes de los meses cálidos en la zona tropical: ondas activas han saltado desde el continente africano hacia las aguas cálidas tropicales y ha permitido el desarrollos de tormentas tropicales.

Patrones sinópticos amplios favorables

Ciertos patrones sinópticos, que favorecen los ascensos generalizados en las zonas tropicales, han aparecido en los momentos de máxima actividad climatológica de huracanes tropicales y aunque ha habido periodos de inactividad ciclónica tropical en 2020, en su conjunto la eficiencia de los ascensos han coincidido con otros factores favorables.

Como se puede ver e intuir, el calentamiento global podría favorecer algunos de estos factores, pero habría que hacer estudios más finos para analizar objetivamente el grado de atribución de dicho calentamiento a una estación tan hiperactiva de huracanes como la de 2020 y otros años anteriores.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Nov 2020 por Francisco Martín León