Siete muertos y numerosos daños por tiempo severo en EE.UU.

Una irrupción de tormentas y fenómenos severos (granizo, tornados y vientos muy intensos) se han dado en ciertos estado de EEUU continentales. Al menos 7 muertos se registrado hasta ahora en el estado de Misisipi

Imagen combinada infrarroja, radar y predicción de tiempo severo para el 13 de abril de 2020 a las 04 UTC. SSEC

Las personas murieron en Misisipi cuando el tiempo severo barrió parte del estado el pasado domingo y lunes, 12 y 13 de abril de 2020, respectivamente. Las cifras podrían aumentar al ser datos provisionales y el tiempo severo potencialmente mortífero continua.

Todo ello se debió a una irrupción generalizada de tormentas organizadas y severas , al concatenarse de forma efectiva los ingredientes para el desarrollo y mantenimiento de dichas tormentas severas: gran inestabilidad, mucha humedad, mecanismo de disparo intenso en un entorno de alta cizalladura del viento .

Una potente borrasca fue la responsable de la unión efectiva de estos ingredientes . Una lengua de humedad muy inestable penetró desde el Golfo de México y Caribe, donde las aguas están con temperaturas por encima de lo normal. Con valores récords.

Ya el sábado día 11 de abril ya se habían registrado informes en superficie de tiempo severo, como en el estado de Texas donde las granizadas severas fueron significativas.

Millones de personas afectadas

El NWS-NOAA emitió, y sigue emitiendo, avisos meteorológicos por tiempo severo generalizado que podría afectar a las vidas humanas de forma probable .

Los daños en el estado de Misisipi han sido elevados destruyendo hogares y edificios. Se han registrado numerosos cortes de electricidad.

Pero no ha sido el único estado afectado por esta irrupción de tiempo severo. Otros estados afectados fueron Tennessee y Georgia donde hubo muchas casas destruidas y cortes de electricidad, con tornados, vientos intensos y granizo severo. También fueron afectados por tiempo severo Texas, Arkansas, Alabama y Kentucky. Los fuertes vientos fueron responsables de los cortes en muchas áreas no afectadas por tornados.

En muchos de estos estados, las personas estaban confinadas por la pandemia COVID-19.

Según las predicciones de SPC (Storm Prediction Center) del NWS el tiempo severo continuará en el sureste de los EEUU continentales para hoy y esta noche.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Abr 2020 por Francisco Martín León