Sequía en Francia: 31 días sin lluvia, récord igualado

No llueve en Francia desde el 21 de enero, una serie de 31 días consecutivos (20 de febrero incluido), inédita durante un invierno meteorológico. Todos los meses combinados, esta serie consecutiva es igual a la del año 2020 entre el 17 de marzo y el 16 de abril. Esta situación se traduce en una desecación del suelo, ya debilitado por la sequía del verano de 2022

En Francia se acentúa la sequía tras muchos días sin llover. PXHERE

Météo France explica las razones y consecuencias:

¿Cuál es la situación en Francia hoy?

Después de meses de septiembre a enero generalmente cerca de lo normal en términos de precipitaciones con la excepción de octubre, este mes de febrero está marcado por una falta de lluvia extremadamente pronunciada. No se han observado precipitaciones desde el 21 de enero, es decir, 31 días sin lluvia (hablamos de un día sin lluvia cuando la precipitación agregada total sobre Francia es inferior a 1 mm). El último récord de invierno fue de 22 días sin lluvia en 1989.

Esto debería cambiar durante la semana (se esperan lluvias en el Sur a partir del miércoles). Se espera que febrero de 2023 termine con un déficit de lluvia de más del 50%, convirtiéndose en uno de los febreros más secos registrados desde que comenzaron las mediciones en 1959.

Sequía en Francia: 31 días sin lluvia, récord igualado. Météo France

¿Cuáles son las consecuencias para el suelo?

En todo el territorio, son significativamente más secos de lo que deberían ser en esta época del año. Estamos en un estado que solemos conocer a mediados de abril, con dos meses de antelación. Este es un secado menos significativo que el que se suele observar en los meses de verano, pero es notable para la temporada de invierno durante la cual los suelos se secaron significativamente en todo el territorio. Ciertas regiones como Roussillon, Aude y Pyrénées-Orientales se ven particularmente afectadas.

Déficit de precipitación porcentual de precipitación en Francia para el periodo 21 enero - 16 de febrero de 2023. Météo France


¿Cómo explicar esta situación?

Se ha instalado un anticiclón de bloqueo sobre Francia durante muchos días. Este anticiclón actúa como un escudo que empuja e impide la llegada de las borrascas fuera del territorio continental francés, como se muestra en el siguiente mapa.

Mapa de la presión media a nivel del mar para el periodo 8-19 de febrero de 2023 donde se observa el potente anticiclón de bloqueo (zona roja) que ha impedido la llegada de precipitaciones a Francia y otros países de Europa durante gran parte de este mes. Fuente : Guillaume Séchet - NOAA

Esta falta de lluvias desde mediados de enero es parte de un período más largo ya marcado por el calor y la sequía. ¿Dónde estábamos a principios de año?
Desde el verano de 2021, Francia sufre una sequía meteorológica preocupante. Desde agosto de 2021, todos los meses tienen déficit de lluvia excepto diciembre de 2021, junio de 2022 y septiembre de 2022.

La escasez de lluvias volverá a ser muy marcada a lo largo del mes de febrero de 2023, que marcará el final de un invierno notablemente seco. Sigue a un 2022 notablemente cálido y seco.

Además de la falta de lluvia, durante doce meses seguidos ha sido más cálido de lo normal en Francia. El mes de febrero podría ser el decimotercero de esta serie sin precedentes. Esta es la primera vez desde 1947 (fecha de los primeros datos) que observamos una serie tan larga de temperaturas medias mensuales por encima de lo normal.


¿Debemos temer por la situación del verano?

Además de la escasez de lluvias, la capa de nieve de los macizos pirenaicos y alpinos también es sensiblemente inferior a la habitual esta temporada . La nieve de las montañas, que se derrite en primavera, proporciona un suministro adicional de agua a los ríos cercanos a las montañas.

El invierno suele permitir que los suelos absorban la humedad, que las aguas subterráneas y los ríos vuelvan a sus niveles habituales. Esto se llama el “período de recarga”, de septiembre a marzo. Este período es crucial para reponer las reservas de agua.

Por lo tanto, la situación aún podría cambiar, especialmente en marzo. Las precipitaciones de los próximos 3 meses (marzo, abril, mayo) serán por tanto decisivas.

Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2023 por Francisco Martín León