Segundo acto de Eta en su desplazamiento hacia Cuba y Florida

La depresión tropical o restos de Eta siguen afectando con fuertes lluvias en Centroamérica pero saltará al Caribe y Golfo de México, amenazando a Cuba y Florida para este fin de semana como posible y nueva tormenta tropical

Se han producido inundaciones generalizadas y repentinas en zonas de América Central, especialmente en Nicaragua y Honduras

Eta podría tener una segunda oportunidad en convertirse en tormenta tropical cuando pase de nuevo a las aguas cálidas del Golfo. Será como un ave Fénix que renacerá de sus cenizas.

Ahora es una depresión tropical y se degradará más mientras se encuentre sobre tierra en zonas de América Central. El sistema ha perdido su organización y es una zona amplia de bajas presiones con fuertes lluvias, sería un llamado Giro Centroamericano.

Con la llegada de una vaguada en niveles altos desde más al norte, se espera que los restos de Eta se desplacen de nuevo sobre aguas cálidas caribeñas este fin de semana, afectando a Cuba y , posteriormente, Florida.

Imagen infrarroja con Eta y su trayectoria prevista a fecha de 5 de noviembre de 2020 a las 03:30 UTC. CIMSS

Aunque Eta se ha degradado, y dejó de ser huracán y tormenta tropical, y continuará debilitándose a medida que avanza sobre zonas montañosas, las lluvias serán intensas generando inundaciones repentinas y potencialmente mortales.. Los deslizamientos de tierra son posibles en áreas con terreno montañoso.

Predicción

Los restos de Eta siguen siendo una peligrosa amenaza de inundaciones y deslizamientos para zonas de Centroamérica durante los próximos días.

Es muy probable que los restos de Eta se desplacen hacia el noreste y vuelvan al Caribe el viernes, 6 de noviembre, donde podría reorganizarse como una depresión o tormenta tropical sobre aguas cálidas, según el NHC.

Se espera que Eta, nombrado con el mismo nombre si se reorganiza, podría llegar al sur de la península de Florida como una tormenta tropical o subtropical para el domingo, 8, o lunes, 9 de noviembre. Si esto fuera así sería la primera estructura tropical nombrada que afectaría a Florida. Mientras la península de Florida no ha sufrido el paso de ninguna estructura nombrada, otras zonas norteamericanas del Golfo de México se han visto afectadas por varias tormentas tropicales y huracanes.

Eta es la vigésimo octava tormenta tropical nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, igualando al número de la temporada de 2005 con la mayor cantidad de tormentas registradas.

Llegó a ser huracán de categoría 4 frente a las costas atlánticas de Nicaragua, concretamente en Puerto Cabezas, después de sufrir una intensificación muy rápida para primeros de noviembre (cayó 82 hPa en 48 h), siendo la novena de la temporada que experimento dicho proceso de intensificación. De esta forma fue el duodécimo huracán de la temporada, que empata con el segundo mayor número registrado en un año en el Atlántico.

Nicaragua y Honduras han sido las zonas más afectadas por lluvias intensas, inundaciones, marejada ciclónica y vientos intensos con deslizamientos de tierra. Según las últimas noticias, ha habido 4-5 muertos y se han producido miles de evacuados.

El huracán Eta de noviembre de 2020 recordó al gran huracán Mitch que afectó a las mismas zonas en 1998, dejando muerte (se habla del orden de 10.000 personas) y destrucción masiva. Mitch fue un huracán más grande que el pequeño Eta.

Eta sigue siendo un sistema tropical potencialmente dañino.
Precipitación acumulada en la zona de interés según el modelo HRES ECMWF hasta el 10 de noviembre de 2020. Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Nov 2020 por Francisco Martín León