tiempo.com

Se forma la tormenta tropical Orlene, futuro huracán, y amenaza a México

La tormenta tropical Orlene se mueve sobre aguas abiertas cálidas y se está fortaleciendo hacia un posible huracán. Posteriormente, se desplazaría hacia los estados de Sinaloa y Nayarit en México

Imagen infrarroja realzada con la tormenta tropical Orlene para el 30 de septiembre de 2022 04 UTC con su predicción hacia las costas de México. Tiempo.com

Actualmente, Orlene no es una amenaza directa para las costas mexicanas, pero su acercamiento a ellas podría generar problemas costeros en zonas de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

Orlene: hacia huracán frente a las costas de Sinaloa

Según el NHC a las 03 UTC, Orlene se situaba a unos 455 km al suroeste de Manzanillo, México.

Orlene se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Los vientos máximos sostenidos rondan los 85 km/h con ráfagas más fuertes.

Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre para Orlen. NHC

Se espera un fortalecimiento constante a rápido durante los próximos dos días, y se pronostica que Orlene se convertirá en un huracán el viernes, 30 de septiembre, por la noche o el sábado.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2022 para México y mostrando la evolución de Orlene. Tiempo.com

Las condiciones atmosféricas y oceánicas serán propicias para fortalecimiento durante los próximos días más o menos. Los modelos pronostican que la cizalladura vertical del viento será baja y la superficie del mar temperaturas superiores a 28 ºC.

Se espera que grandes marejadas generadas por Orlene afectarán la costa del suroeste de México y el extremo sur de la península de Baja California para este fin de semana.

Ídem que el caso anterior pero para la precipitación acumulada hasta el 4 de octubre de 2022. Tiempo.com

El resto del Pacífico nororiental se encuentra muy tranquilo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Sep 2022 por Francisco Martín León