Nuevos satélites meteorológicos para monitorizar a los huracanes y tifones

TROPICS es una constelación de cuatro satélites CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita baja sobre los trópicos de la Tierra

El cohete Electron de Rocket Lab despega del Complejo de Lanzamiento 1 en Māhia, Nueva Zelanda a las 11:46 am del 25 de mayo de 2023, con dos TROPICS CubeSats para la NASA. Créditos: Rocket Lab


El último par de satélites TROPICS (Time-Resolved Observations of Precipitation structure and storm Intensity with a Constellation of Smallsats) de la NASA están en órbita después de un lanzamiento exitoso a las 11:46 p. m. EDT, 25 de mayo de 2023 (3:46 p. m. NZST viernes, 26 de mayo), completando la constelación.

El lanzamiento

TROPICS se lanzó a bordo de un cohete Electron desde el Launch Complex 1 Pad B de Rocket Lab en Māhia, Nueva Zelanda. Los satélites pequeños se desplegaron a las 12:20 a. m. EDT del 26 de mayo. La señal del primer CubeSat se adquirió a la 1:16 a. m. EDT y a las 2:19 a. m. para el segundo.

A través de esta misión, la NASA estudiará los ciclones tropicales y tiene como objetivo mejorar el pronóstico de huracanes y tifones.

Como persona de Florida de toda la vida, sé de primera mano lo importante que es para millones de estadounidenses contar con pronósticos oportunos y precisos para los huracanes. Las precipitaciones más intensas y el aumento de las inundaciones costeras están devastando los medios de subsistencia y cobrando vidas, lo que demuestra la importancia de la ciencia de vanguardia de la NASA para ayudar a responder preguntas que nadie más puede responder”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Con misiones como TROPICS, la NASA continúa liderando el camino para llevar datos satelitales más rápidamente a nuestros socios, como el Centro Nacional de Huracanes y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, brindando pronósticos vitales que ayudan a nuestras comunidades antes, durante y después de tocar tierra”.

Este lanzamiento sigue a un exitoso lanzamiento anterior de TROPICS con otros dos satélites pequeños a principios de este mes.

A medida que nos acercamos a la temporada de huracanes de 2023, TROPICS estará en posición de proporcionar detalles sin precedentes sobre estas tormentas, ayudándonos a comprender mejor cómo se forman, intensifican y se mueven a través del océano”, dijo Karen St. Germain, directora de NASA’s Earth Science Division. “Dependemos de misiones específicas e innovadoras como esta para ayudar a crear una sólida cartera de ciencias de la Tierra”.

¿Qué es TROPICS?

TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja inclinada única sobre los trópicos de la Tierra, una órbita que les permite viajar sobre cualquier tormenta tropical aproximadamente una vez por hora. Los satélites de seguimiento meteorológico actual tienen un tiempo de aproximadamente una vez cada seis horas.

Ilustración de la constelación TROPIC en funcionamiento. NASA

Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de los cuatro satélites. Esperamos que las nuevas capacidades de observación de TROPICS mejoren nuestra comprensión de los ciclones tropicales y nuestra capacidad para predecir su trayectoria e intensidad”, dijo William Blackwell, investigador principal de la misión en el Laboratorio Lincoln del MIT en Lexington, Massachusetts.

Además de Blackwell, el equipo TROPICS incluye investigadores de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varias universidades y socios comerciales. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, está administrando el servicio de lanzamiento.

Para obtener más información sobre TROPICS de la NASA, vaya aquí.

26 de mayo de 2023

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 May 2023 por Francisco Martín León