tiempo.com

"Rocio" de estrellas

Este brillante grupo de estrellas, que brilla en la oscuridad como chispas de fuegos artificiales, es NGC 2660 en la constelación de Vela, que se ve mejor en los cielos del hemisferio sur

Imagen de NGC 2660 y crédito: NASA, ESA, and T. von Hippel (Embry-Riddle Aeronautical University); Processing: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)


NGC 2660 es un cúmulo abierto, un tipo de cúmulo estelar que puede contener desde decenas hasta unos pocos cientos de estrellas unidas por la gravedad. Las estrellas de los cúmulos abiertos se forman a partir de la misma región de gas y polvo y, por lo tanto, comparten muchas características, como la edad y la composición química. A diferencia de los cúmulos globulares, sus primos antiguos, más densos y más compactos, los cúmulos abiertos son más fáciles de estudiar ya que los astrónomos pueden distinguir más fácilmente entre estrellas individuales. Sus estrellas pueden ser viejas o jóvenes, y pueden dispersarse después de unos pocos millones de años en las galaxias espirales o irregulares donde nacen.

Los picos que rodean a muchas de las estrellas en esta imagen son "picos de difracción", que ocurren cuando el resplandor de los puntos de luz brillantes se refleja en el soporte del espejo secundario del Hubble. El objeto rojo brillante a la izquierda con los picos de difracción muy prominentes es una estrella en primer plano que no forma parte del cúmulo.

El Hubble observó este cúmulo abierto como parte de un programa para estudiar las edades de las estrellas enanas blancas en cúmulos abiertos.

La NASA en Español

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Dic 2022 por Francisco Martín León