tiempo.com

Pronóstico actualizado de la actividad de la temporada de huracanes

La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 ya está en marcha con la primera tormenta tropical Alex, y un pronóstico recientemente actualizado del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) ha aumentado ligeramente la cantidad de tormentas tropicales que podemos esperar

Imagen infrarroja del 6 de mayo de 2022 de los restos de Alex ya embebido en el flujo de los oestes. NHC

Ayer 6 de junio, la tormenta tropical Alex se extratropicalizó sobre el Atlántico Norte y se prevé que sus restos no afecten a zonas habitadas.

Nuevas predicciones en las tendencias

La perspectiva actualizada de CSU pronostica 20 tormentas con nombre, 10 de las cuales se convierten en huracanes y 5 de las cuales alcanzan el estado de Categoría 3 o más. Este pronóstico aumentó la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y huracanes de categoría 3 o más fuertes en uno cada uno en comparación con la perspectiva de abril.

El pronóstico también está en línea con las perspectivas emitidas esta primavera por Met Office, ECMWF, The Weather Company, IBM Business, NOAA, etc.

Nueva predicción actualizada del CSU a fecha de 2 de junio de 2022 del número de tormentas tropicales y otras variables relacionadas. CSU

Elementos claves de estas nuevas predicciones

Un factor citado para el aumento en el pronóstico de CSU es la fase esperada de ENSO, comúnmente conocida como El Niño o La Niña, que es uno de los indicadores más fuertes de cuán activa será una temporada de huracanes.

La Niña

"Parece bastante probable que las condiciones débiles actuales de La Niña hagan la transición a ENSO neutral para este verano/otoño, pero las probabilidades de un El Niño significativo parecen poco probables", dijo el Dr. Phil Klotzbach, científico tropical de CSU.

La Niña, o el enfriamiento del Pacífico ecuatorial oriental, ha estado presente durante la mayor parte de las dos últimas temporadas de huracanes. La Niña generalmente aumenta la cantidad de actividad observada durante la temporada de huracanes en comparación con su contraparte, El Niño, que provoca vientos intensos que limitan el crecimiento de tormentas tropicales y huracanes.

Temperatura del agua del mar

Otro factor en este pronóstico es el cuerpo de agua más cálido que el promedio que se extiende de oeste a este a través del Atlántico.

Cuando las temperaturas del agua están por encima del promedio en junio en el Atlántico tropical y también en latitudes más al norte en el Atlántico como lo están ahora, generalmente indica una temporada alta, dijo Klotzbach.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque alguna tormenta sub o tropical se puede formar fuera de estas fechas.

A 5 días vistas el NHC no prevé la formación de ninguna estructura ciclónica tropical que pueda formarse en la cuenca citada. El próximo nombre de la lista oficial a utilizar sería Bonnie.

Para más detalles de las nuevas tendencias de la CSU, vaya aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Jun 2022 por Francisco Martín León