tiempo.com

Profunda borrasca en el mar Cantábrico con ciclogénesis explosiva

Una profunda borrasca se podría desarrollar en la zona del mar Cantábrico para primeros de octubre, típica de los meses fríos invernales por su intensidad y grado de profundización muy rápida: ciclogénesis explosiva

Temporal atlántico en el norte peninsular con borrasca y ciclogénesis explosiva. Imagen sólo para ilustración de Strange Sound

Estamos viviendo los últimos días de septiembre de 2020, que se despide con tiempo “tranquilo” y temperaturas asociadas al veranillo de san Miguel durante hoy y mañana, 29 y 30, de septiembre de 2020.

Mientras, activas borrascas se desarrollan en Atlántico Norte sin que nos vaya a afectar directamente. Los primeros cambios se notarán a finales del miércoles 30 de septiembre cuando el frente de una de ellas entre por Galicia y recorra el tercio norte peninsular.

Corriente arriba se están desarrollado bajas profundas sobre Norteamérica que generan ondulaciones en el chorro polar, que será más intenso de lo normal.

Cambios a inicio de octubre con una borrasca muy profunda y ciclogénesis explosiva

Los cambios más generalizados se van a producir entre el día 1 y 6 de octubre, a grandes rasgos, cuando se genere una profunda borrasca en el Cantábrico, atípica por su intensidad, extensión y persistencia para la época del año, y más típica de los meses fríos.

La baja en superficie se generaría en algún lugar al noroeste de Galicia, se desplazaría por el norte de las costas peninsulares, después por la costa francesa, hasta el sur de las Islas Británicas y estar por la zona dejando un temporal del noroeste hasta la llegada de una nueva borrasca.

Imágenes previstas infrarrojas realzadas para los días 1 y 2 de octubre de 2020 según el modelo GFS. Tropicaltidbits

La borrasca se generará en base a la interacción eficiente entre un chorro polar muy intenso y bien definido (entre 200 -300 km/h en niveles altos) que sobrevolara un baja incipiente, que aún no está formada, cuyas dimensiones previstas son relativamente pequeñas y que los modelos tratan de forma desigual en el momento y lugar de formación.

La interacción chorro polar con la incipiente baja en superficie dará lugar a una ciclogénesis explosiva centrada entra las 12 UTC del 1 y 12 UTC del 2 de octubre. Las caídas de presión de la baja en este periodo oscila, según las fuentes consultadas:

Análisis de superficie de Met Office: 31 hPa/24 h
Análisis frontal del NWS NOAA: 25 hPa/24 h
Modelo GFS pasada 28 oct 12 UTC: 40 hPa/24 h
Modelo HRES ECMWF pasada 28 oct 12 UTC: 34 hPa/24 h

Según los datos consultados, las mayores caídas de presión se desarrollarían entre el 1 de octubre a las 12 UTC y el 2 de octubre a las 00 UTC.

Si se toma otras fuentes de datos previstos salen otros tanto valores, pero en todos ellos las caídas de presión en 24 h caen dentro del proceso de ciclogénesis explosiva (>= 24 hPa/ 24h)

Presión en superficie, en hPa y líneas negras, y viento en 250 hPa, en escala de colores y m/s, para el 2 de octubre de 2020 00 UTC y modelo GFS. Fuente: Alicia M. Bentley

Como en muchas ocasiones, la baja incipiente en niveles bajos se forma en el lado ecuatorial o sur del chorro polar para ir desplazándose con el tiempo , y con la ciclogénesis en marcha, al lado polar o norte de dicho chorro, como se aprecia ya en la imagen de arriba: la baja está en lado izquierdo y de salida del chorro polar.

Alta incertidumbre en casi todo

El hecho que la baja en superficie sea pequeña en origen, hace que los modelos la sitúen en uno u otro lugar, que el grado de profundización, intensidad, ubicaciones futuras, efectos, etc. La incertidumbre general de la borrasca resultante es muy alta y muy diferente según el modelo consultado. Lo que se puede asegurar es que las zonas más afectadas sean las costas atlánticas de España, Francia, y Reino Unido. Otros países europeos costeros podrían verse afectados, así como el mediterránea occidental

De cualquier forma estamos frente a una borrasca muy profunda con un grado de profundización de 24 hPa en 24 h, o más, siendo una ciclogénesis explosiva en toda regla. Esta borrasca, y su grado de profundización, es inusual y atípica, ya que suelen dar en latitudes más altas y periodos más fríos.

La borrasca podría ser la primera nombrada por los diferentes consorcios de SMN europeos, en el periodo 2020-2021, y que pueden nombrar a las borrascas, que podría ser Alex, si lo hace algunos de los SMNs europeos de suroeste donde está AEMET, o Aiden, si lo hace el grupo liderado por la Met Office. Estrictamente hablando a borrasca profunda y temporal asociado está dentro del periodo 2020-2021 que comienza justo el 1 de octubre.

Rachas máximas acumuladas entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2020, según escala de colores y modelo GFS. WXCHARTS

Los avisos por fuerte oleaje y costeros, vientos racheados intensos, precipitaciones acumuladas significativas, etc., saltarán a primeros de octubre en varios países de Europa atlántica. Atentos a los fenómenos meteorológicos adversos con temporal intenso y bajadas de temperaturas en amplias zonas españolas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Sep 2020 por Francisco Martín León