tiempo.com

Probables nevadas en el desierto del Sahara

La nieve podría hacer acto de presencia en zonas del norte de África e, incluso, en zonas del Sahara debido a la irrupción de aire muy frío conducido por una DANA. Esta irrupción coincidirá con un descenso térmico y heladas en la Península y Baleares

Imagen de una nevada en la zona desértica del Sahara argelino el 18 de enero de 2018 tomada por Landsat-8. NASA

Que nieve en las montañas del Atlas en el norte de África es un hecho común en los meses de invierno cuando hay borrascas que se aíslen en la zona con entradas muy fría. Que nieve en zonas costeras africanas es un poco más raro pero también se da en los meses invernales. Es más raro que nieve en el Sahara, combinado los colores blancos de la nieve y los de las arenas del desierto. Estas nevadas son efímeras, anecdóticas y suelen durar poco.

Lógicamente hay antecedentes de nevadas en el desierto, como se recogen en las fotos y vídeos de las RRSS.


Este hecho se podría repetir la semana que viene.

Aislamiento de una DANA e intensa irrupción fría

Una DANA, con reflejo de una baja en superficie, se está aislando de la circulación general. La borrasca originaria está asociada a Hannelore que primero se desplazó desde el norte de la Península hacia el Mediterráneo, después se moverá hacia Italia y, más tarde en su conjunto y algo debilitada, tendrá un desplazamiento retrógrado desde dicha península italiana hacia el Mediterráneo Occidental y situarse en el norte de las costas africanas.

Mapas previstos: arriba, de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 22-26 de enero de 2023 cada 6 horas, y abajo, nieve acumulada total para el periodo, según escala, por el modelo determinista de alta resolución del ECMWF. La nieve y sus acumualciones se presentan en verdes y amarillos Tiempo.com


En este desplazamiento retrógrado y aislamiento posterior, inyectará y dejará una entrada de aire muy frío en la zona. La DANA, ya como BFA, tendrá asociadas bandas de precipitación que afectarán a Argelia y Túnez.

La irrupción fría se puede observar en los mapas de anomalías de temperaturas a 1500 m/ 850 hPa, mostrados más abajo y en las tonalidades azules:

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 22-26 de enero de 2023, según modelo HRES ECMWF: anomalías frías respecto a la climatología en escalas de azules, cálidas en escala de rojos. WXCHARTS

Los modelos prevén precipitaciones, algunas en forma de nieve, en zonas bajas próximas a la costa, zonas altas del Atlas, y en puntos del desierto del Sahara argelino, especialmente, entre el martes 24 y miércoles 25 de enero.

La nieve en el Sahara será efímera y anecdótica, pero será reflejo de que el invierno que se ha hecho más presente en esta zonas africanas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ene 2023 por Francisco Martín León