Primer experimento chino de sondeos de tifones integrado en altitud

China realiza los primeros experimentos sobre sondeo de tifones en agosto de 2020 con vehículos aéreos no tripulados

Primer experimento chino de sondeos de tifones integrado en altitud

En la tarde del 2 de agosto de 2020, durante el impacto del tercer tifón Sinlaku de este año en Hainan, un vehículo aéreo no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) meteorológico en altitud despegó del aeropuerto de Boao y dejó caer 30 sondas, que llevaron a cabo una tomografía computarizada tridimensional de el sistema de nubes periféricas del tifón junto con el radar de ondas milimétricas.

Los datos de observación de perfiles verticales en tiempo real, como la temperatura, la humedad, la presión del aire, la dirección del viento, la dirección del viento e hidrometeoros del sistema de nubes periféricas del tifón, fueron transferidos al sistema de mando en tierra para el primer experimento de observación integrado de tifones a gran escala de China.

Según el Sr. Qian Chuanhai, Director del Centro de Predicción Meteorológica Oceánica y de Tifones de la Administración Meteorológica de China (CMA), a pesar del progreso constante del nivel de predicción de tifones en China, la deficiencia de los datos de observación marina fue un obstáculo para la investigación del principio de generación de tifones y desarrollo de tecnología de predicción.

Los datos de este experimento han proporcionado una referencia crucial para localizar el centro del tifón y han tenido importancia para aumentar aún más la precisión de predicción de la intensidad y la trayectoria de los tifones en China, y consolidar la preparación para desastres.

Más información aquí

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2020 por Francisco Martín León