tiempo.com

Predicción actualizada del tiempo en la Semana Santa de 2022

Se presentan las predicciones de SS2022 según las salidas de modelos actualizadas de 4-5 de abril. Se analizan las predicciones generales y las asociadas a cuatro ciudades: Sevilla, Málaga, Valladolid y Murcia

Semana Santa Consulta nuestro especial El tiempo en Semana Santa
La predicción del tiempo en Semana Santa son siempre esperadas con incertidumbres. Imagen PXHERE

Como cualquier predicción en primavera, las predicciones de Semana Santa son relativamente complicadas y llenas de incertidumbre, pero además la sociedad pide predicciones a más largo plazo para la toma de decisiones que se van a tomar para unas breves e importantes salidas turísticas. Además, se requieren y piden detalles locales y temporales que no se pueden dar según el estado del arte de la predicción meteorológica actual: ¿Lloverá en Sevilla el Jueves Santo a las 3 de la “madrugá” a 10 días vista?, por poner una pregunta tipo. A tantos días vista, no es posible responder de forma categórica a esta pregunta.

Predicciones para el fin de semana: 8-10 de abril con operación salida y Domingo de Ramos

A fecha de 5 de abril, es posible realizar predicciones concretas y deterministas con ciertas garantías para estas fechas donde muchas personas se ponen en camino hacia playas, montañas y otras poblaciones o se quedan en la misma ciudad donde vive. Algunas procesiones aparecerán por las calles el 10 de abril, Domingo de Ramos.

Es muy probable que las condiciones de estabilidad se acentúen durante estos días con la llegada del anticiclón de las Azores que se desplazaría hacia España pero con matizaciones regionales.

Viernes 8

El viernes, 8 de abril una borrasca en el sur de las Islas Británicas dejará precipitaciones abundantes en el noroeste peninsular. El frente frío asociado barrería a la Península de noroeste a sureste debilitándose a medida que penetra en tierra. El resto del país tendría asociado tiempo más estable por la dorsal atlántica que entraría por el sur.

Mapa previsto de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el 8 de abril de 2022 12 UTC del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Sábado 9

Los restos del frente afectarían a las zonas central, oriental del Cantábrico, los Pirineos y el noreste para el sábado 9 de abril. Las precipitaciones débiles podrían afectar a zonas del norte peninsular, debilitándose, a medida que el frente penetra por las zonas del norte y centro peninsular. El resto del país predominarían las condiciones estables, sin precipitaciones con algunas nubes que dejarían temperaturas más suaves que la de estos días.

Ídem que el caso anterior pero para el 9 de abril a las 12 UTC

Domingo de Ramos: casi sin precipitaciones con subida de temperaturas

Para el día 10, Domingo de Ramos, una potente borrasca se situaría al oeste de la Península. El viento sería del sur elevando las temperaturas en la Península, especialmente en el norte.

Esta irrupción de sur podría traer polvo sahariano en suspensión y nos afectaría entre uno y dos días, según las zonas. La calima no sería tan intensa y extensa como las vividas durante el mes pasado en la Península y Baleares.

Las lluvias estarían ausentes para este día que quedarían sobre el Atlántico frente a las costas portuguesas. El flujo de levante en las costas levantinas podría dejar nubes que irían acompañadas de algunas lluvias débiles. Algunas precipitaciones llegaría por Galicia a últimas horas del domingo debido a que la borrasca atlántica se va acercando.

Ídem que el caso anterior pero para el 10 de abril a las 12 UTC.

Canarias tendría tiempo estable y sin precipitaciones.

El tiempo estable y con temperaturas más altas de lo normal predominarían en amplias zonas de España para el Domingo de Ramos.

La Semana Santa del 11 al 17 de abril: escenarios

La SS de este año se divide, meteorológicamente, en dos.

Primera parte de la semana 11-13: tiempo muy revuelto con precipitaciones

La borrasca atlántica atravesaría, probablemente, la Península de oeste a este a la vez que se descuelga una vaguada activa en altura que llevaría tiempo revuelto y con precipitaciones en los tres días. El tiempo inestable estaría centrado en el oeste y centro entre el lunes y martes, mientras que el miércoles, las regiones más perjudicadas serían el levante y Baleares, con la formación de una baja mediterránea.

La bajada de temperaturas serán notorias.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 10-13 abril de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Al final del miércoles, 13 de abril, el anticiclón de las Azores se reforzaría por el oeste poco a poco y metería una dorsal que tendería a estabilizar el tiempo.

Segunda parte 14-17: escenario más probable y tiempo tendiendo a estabilizarse

La incertidumbre aumenta para estas fechas, y básicamente hay dos escenarios de evolución. El escenario más probable es que la baja mediterránea se desplace hacia el centro del Mediterráneo, mientras que el anticiclón de las Azores se afiance en amplias zonas de España dando un tiempo más estable y sin precipitaciones. Las lluvias podrían dar una tregua para la segunda parte de la Semana Santa de 2022.

Mapas medios del modelo EPS ECMWF con sus anomalías para 500 hPa, arriba, y presión en superficie, abajo, para el 14 de abril de 2022, Jueves Santo, mostrando la entrada del anticiclón por el oeste peninsular. Tropicaltidbits
Ídem que el caso anterior pero pare el 16 de abril de 2022 , Sábado Santo, según modelo GEPS. Tropicaltidbits

Con este patrón atmosférico las temperaturas subirían y las precipitaciones estarían casi ausentes.

Predicciones para ciertas ciudades

Se presentan las predicciones puntuales para varias poblaciones españolas basadas en los modelos determinista y probabilista del ECMWF. La grafica superior nos daría las tendencias a subidas o bajas térmicas a 1500 m/850 hPa por días y que están, parcialmente, relacionadas con las de superficie. La de abajo daría los días de precipitación por los diferentes modelos del ECMWF: alta resolución, control y escenarios concretos.

Sevilla
Murcia
Valladolid
Málaga

En resumen, la Semana Santa de 2022 presenta dos caras definidas, según las últimas predicciones, la primera parte, de Lunes a Miércoles Santos, el tiempo sería inestable con lluvias con bajada de temperaturas.

La segunda parte desde el Jueves al Domingo de Resurrección, y según el escenario más probable, el tiempo tendería a estabilizarse sin precipitaciones generalizadas en España con subidas térmicas.

Antes el Domingo de Ramos se caracterizaría por una subida de temperaturas por el viento del sur casi sin precipitaciones.

Canarias tendrían tiempo estable y sin precipitaciones.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Abr 2022 por Francisco Martín León