¿Por qué el ciclón tropical Kenneth atrae a los científicos?

Kenneth está afectando el norte de Mozambique cerca del ecuador y los científicos analizan en detalle a dicho ciclón ¿Por qué tanto interés?

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 Abr 2019 - 01:00 UTC
Imagen infrarroja, trayectoria y datos de Kenneth a 26 de abril de 2019. CIMSS

Kenneth no es un ciclón cualquiera y los científicos y meteorólogos están analizando en detalle a dicho ciclón tropical.

Rarezas de Kenneth

Los lugareños de dichas zonas no han visto un ciclón tropical tan al norte. Pero no solo eso, el ciclón tropical Kenneth es el más intenso que afecta el norte de Mozambique. Es además extraño por el lugar y fecha en que se desarrolla.

De esta forma Kenneth se ha convertido en el único ciclón conocido de fuerza de huracán que tocó tierra en el norte de Mozambique. Kenneth tocó el norte de Mozambique con categoría 4, llevando precipitaciones y vientos intensos. Al pasar tierra, el ciclón se irá debilitando dejando ya de ser huracán y pasar a tormenta tropical.

Eso si, los registros solo se remontan a solo 50 años, el extremo norte de Mozambique no tiene registro de tormentas tropicales con una fuerza mínima de huracanes, mucho menos un sistema tan poderoso como Kenneth.

Kenneth se localiza solo a 12 ° S, y está bastante cerca del ecuador, una zona de latitud donde se hace más difícil que los ciclones acumulen suficiente giro atmosférico para desarrollarse.

Por otra parte los científicos estudian a Kenneth, y a otros raros ciclones tropicales, en el marco del calentamiento global y de las temperaturas del agua del mar, que van en aumento en la zona.

Temperatura del agua del mar y trayectoria de Kenneth. CIMSS

Kenneth pasará a la historia por su fuerza, lugar y fecha de desarrollo, también pasará a la historia como un huracán mortífero. Varios muertos ya han sido contabilizados y su número aumentará por sus efectos directos e indirectos (enfermedades y epidemias).

Los científicos tienen material para estudiar este raro ciclón Kenneth.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Kenneth, Mozambique, ciclón tropical, Kenneth, Mozambique, ciclón tropical, en 26 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad