tiempo.com

Orión comienza su viaje de regreso a la Tierra

La nave espacial completó con éxito el impulso de salida de la órbita retrógrada distante el jueves 1 de diciembre a las 21:53 p.m. GMT, encendiendo su motor principal durante 1 minuto y 45 segundos para poner a la nave espacial en un sobrevuelo lunar cercano antes de su regreso a casa

El día de vuelo 16, una cámara montada en uno de los paneles solares de Orión tomó esta imagen de la Luna mientras la nave espacial se preparaba para salir de la órbita retrógrada distante durante la misión Artemis I. Crédito: NASA


La maniobra cambió la velocidad de Orión en aproximadamente 138 metros por segundo y se realizó utilizando el motor principal de Orión en el Módulo de Servicio Europeo. Es un motor de sistema de maniobra orbital modificado para su uso en Orión y construido por Aerojet Rocketdyne. El motor tiene la capacidad de proporcionar 6.000 libras de empuje. El motor que viaja en Artemis I se usó en 19 vuelos del transbordador espacial, comenzando con la misión STS-41G en octubre de 1984 y terminando con la misión STS-112 en octubre de 2002.

El encendido del motor es una de las dos maniobras requeridas antes del amerizaje de Orión en el Océano Pacífico, que tendrá lugar el 11 de diciembre. La segunda ocurrirá el lunes 5 de diciembre, cuando la nave espacial vuele a 127 kilómetros sobre la superficie lunar para propulsarse a su trayectoria de regreso, que llevará a Orión de camino hacia la Tierra.

Los equipos también continuaron con las pruebas térmicas de los rastreadores de estrellas durante su octava y última prueba planificada. Los rastreadores de estrellas son una herramienta de navegación que mide las posiciones de las estrellas para ayudar a la nave espacial a determinar su orientación. En los primeros tres días de vuelo de la misión, los ingenieros evaluaron los datos iniciales para comprender las lecturas del rastreador de estrellas correlacionadas con los encendidos de los propulsores.

Justo después de las 22:30 GMT del 1 de diciembre, Orión viajaba 382.000 kilómetros de la Tierra y a 85.000 kilómetros de la Luna, navegando a 3.700 kilómetros por hora.

2 diciembre 2022

La NASA en Español

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Dic 2022 por Francisco Martín León