Ola de calor excepcional en Francia: el país en alerta máxima

Una potencial y dañina ola de calor va a afectar a más de la mitad de Francia y el país se ha puesto en alerta. Otros países de Europa corren el mismo camino

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 Jun 2019 - 01:00 UTC
Avisos meteorológicos emitidos por Météo-France a primeras horas del 25 de junio de 2019
Avisos meteorológicos emitidos por Météo-France a primeras horas del 25 de junio de 2019

Gran parte de Francia está en alerta naranja a finales de junio de 2019 por una ola de calor que se espera que incremente las temperaturas en las ciudades hasta 40-45 ºC o más. Estas temperaturas son absolutamente históricas y anormalmente altas para finales de junio.

Météo France ha emitido alertas naranjas para 53 departamentos en Francia continental, incluyendo París y las áreas circundantes y gran parte de las áreas central y oriental del país.

Se piensa que las temperaturas durante la ola de calor, que se prevé que se prolongue durante toda la semana y alcancen su pico el jueves y el viernes, aumentarán a 40ºC, pero los meteorólogos advirtieron que la humedad alta que la acompaña hará que las temperaturas sean equivalentes a 47ºC, especialmente en las ciudades. Los efectos de isla de calor podrían aumentar las temperaturas en las grandes ciudades.

Alertas para colegios, hospitales: suspensión de clases y exámenes

Se han emitido alertas sanitarias para ancianos, niños pequeños, trabajadores al aire libre, etc., por la ola de calor extraordinaria.

Francia todavía recuerda la mortífera ola de calor de 2003, cuando las temperaturas inusualmente altas en agosto causaron más 15,000 muertes en toda Francia.

Mientras tanto, el gobierno francés anunció el lunes que estaba tomando la medida inusual de suspender y retrasar los exámenes escolares nacionales programados para esta semana para proteger a los alumnos durante una ola de calor.

Ola de calor: evolución de las temperaturas máximas esperadas en Francia entre el martes 25 y el viernes 28 de junio de 2019 - © Météo-France
Ola de calor: evolución de las temperaturas máximas esperadas en Francia entre el martes 25 y el viernes 28 de junio de 2019 - © Météo-France

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que el examen del diploma nacional de Brevet, una prueba clave para niños de alrededor de 14 años programada para el jueves y el viernes, se retrasaría hasta la próxima semana.

Las temperaturas subirán más de 10-15 ºC por encima de lo normal, o más, además en ciertas zonas la humedad en el aire será alta, y la sensación térmica será terrible.
Así por ejemplo se llegaría a los 40 ºC en París, pero con la humedad se llegaría a los 47 ºC como sensación térmica.

Desde junio 1947 no existía una ola de calor de estas características, dijo Météo-France. En muchos lugares se batirán récords absolutos en junio.

Se dispara las compras para lucha contra la ola de calor

Las ventas de equipos de "tratamiento de aire" como ventiladores y unidades de aire acondicionado habían aumentado un 400 por ciento desde los niveles normales en los últimos días.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ola de calor, Francia, en 25 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad