Nunca los cerezos en Kioto habían florecido antes tan temprano

Las flores de los cerezos rosas de Kioto alcanzaron este año su pleno florecimiento el 26 de marzo, la fecha más temprana en los 12 siglos de los que se tiene registro

Imagen de los cerezos florecidos. PXHERE

Desde el año 812 personas en Japón han registrado el primer día del año en que la flor de cerezo floreció por completo en Kioto. Con base en este registro, puede ver algunos de los efectos climáticos locales.

Evolución temporal de las fechas de primeras floraciones de los cerezos en Kioto. Datagraver.com

Los científicos a menudo han apuntado a la floración temprana de especies como los cerezos como señales del calentamiento global.

El registro de Kioto se describe en un estudio como "probablemente el registro anual más largo" de ciclos biológicos de vida de cualquier parte del mundo. Usando estas fuentes en datos históricos y las notificaciones anuales, se han puesto todas las fechas en un gráfico. Se han marcado los primeros y últimos días en el gráfico.

Las fechas son un proxy local sobre el impacto del cambio climático

El gráfico también tiene un promedio corriente de 25 años para ver las tendencias a largo plazo. Usando las fechas, calculamos el número de días en un año hasta el evento (a partir del 1 de enero). Actualizaremos este cuadro cada año. Datos más recientes basados en observaciones e informes de los medios. A veces, estos se corrigen más adelante.

La fecha máxima de floración del 26 de marzo de 2021 superó el récord anterior del 27 de marzo de 1409, casi un siglo antes de que Cristóbal Colón navegara hacia América. La serie temporal de la floración de los cerezos muestra que la fecha de floración máxima promedio fue relativamente estable durante aproximadamente 1000 años, desde aproximadamente 812 hasta 1800. Pero luego, las fechas de floración máxima se inclinan abruptamente hacia abajo, revelando un cambio cada vez más temprano en la primavera.

En Kioto, el cambio hacia floraciones más tempranas ha sido más rápido en los últimos 100 a 150 años. En 1850, la fecha promedio de floración era alrededor del 17 de abril; ahora, está más cerca del 5 de abril. Durante este tiempo, la temperatura media en Kioto ha aumentado unos 3,4 ºC.

Efectos "Isla de calor"

Parte de este calentamiento se debe al cambio climático de origen antropogénico, pero también es probable que se deba a un efecto parcial de la "isla de calor" debido a la mayor urbanización del medio ambiente en los últimos dos siglos y posiblemente en la zona de Kioto.

La isla de calor es un efecto de las ciudades que tiende a la acumulación de calor por la cantidad de asfalto, hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y que se da en situaciones de estabilidad. En estas condiciones, los centros de las grandes ciudades tienen temperaturas algo más elevadas que otras zonas circundantes.

A medida que aumentan las temperaturas, el inicio de la floración es más temprano

Las temperaturas globales en 2020 estuvieron entre las más altas en los registros y rivalizan con las de 2016 como las del año más caluroso de la historia, según datos internacionales recopilados por la Organización Meteorológica Mundial publicados en enero de este año.

Marzo de 2021 muy cálido en Japón

Gran parte de Japón registró un marzo de 2021 muy cálido: 44 de los 47 principales lugares de observación, incluido Tokio, tuvieron el promedio de marzo más alto de temperaturas en los registros. La temperatura en Tokio fue 3.9 ℃ más alta de lo normal, lo que lo convierte en el más cálido desde 1876. Y este hecho se dio en bastantes lugares.

Las flores de cerezo han estallado inusualmente temprano en todo Japón esta primavera de 2021.

En Tokio, alcanzaron la plena floración el 22 de marzo, su segunda fecha más temprana registrada y la más temprana desde 1953, según Japan Forward. Marcó la novena floración consecutiva antes de lo normal, informó el Japan Forward, luego de casi una semana durante la cual las altas temperaturas subieron a al menos 20 ºC. La fecha promedio de plena floración es el 25 de marzo.

Estas floraciones tan tempranas pueden tener su parte negativa ya que pueden darse entradas tardías de aire frío con heladas posteriores a dicha floración y dañar a las flores o sus frutos. Los desajustes también pueden afectar a los polinizadores que podrían estar muy poco activos en dichas fechas tan prematuras, como es el caso de las abejas.

Referencia y notas

NOAA paleo phenology data and "Historical Series of Phenological data for Cherry Tree Flowering at Kyoto City" by Aono and Kazui, 2008; Aono and Saito, 2010.


Fuente: Datagraver.com


Anexo

Este hecho también se está dando en otras partes del mundo. Así, otro conjunto de datos, que revela una fuerte señal de cambio climático, se observa en los registros de cosecha de vino de Francia, que se remontan a 1354, donde también es apreciable el avance de la temporada con los años:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Abr 2021 por Francisco Martín León