Nuevo máximo de CO2 en Izaña: 416.7 ppm

Las concentraciones de CO2 en Izaña, Teide, España, alcanzan otro valor histórico en abril de 2019, marcando la tendencia al alza en los últimos años

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 May 2019 - 22:15 UTC
Evolución de la concentración de CO2 en partes por millón, ppm, en Izaña. CIAI

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, CIAI, de AEMET ha informado en un tuit de @AEMET_izana que: "a partir del 13 de abril de 2019 se han superado en cuatro ocasiones las 415 ppm de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) en, con un máximo de 416.7 ppm el 18 de abril. Un nuevo récord que superaremos el año que viene por esta misma época".

La curva de las concentraciones de CO2 en lugares estratégicos del planeta se le llama la curva Keeling. Es una gráfica que muestra los cambios en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera .Estas mediciones fueron la primera evidencia de los rápidos incrementos en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Este incremento en el CO2 atmosférico se debe fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles y se ha ido acelerando en los últimos años.

La curva de Keeling muestra variaciones anuales correspondientes al consumo estacional de CO2 por la vegetación.

La mayor parte de la vegetación está en el hemisferio Norte porque es donde se localiza la mayor superficie de tierra emergida. El nivel o concentración de CO2 disminuye desde la primavera del hemisferio Norte porque el crecimiento de las plantas mediante la fotosíntesis toma dióxido de carbono de la atmósfera y vuelve a aumentar en el otoño del hemisferio Norte cuando las plantas mueren o pierden las hojas y sueltan el dióxido de carbono a la atmósfera.

CIAI-WIKIPEDIA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con CO2, Izaña, CIAI, AEMET, Calentamiento global, en 06 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad