Nuevo domo de calor previsto y posible tercera ola de calor en España: zonas afectadas
No ha terminado aún la segunda ola de calor en España, a fecha de 9 de julio de 2026, cuando se adivina una posible tercera ola de calor prevista, generada por un patrón atmosférico que se repite en este verano de forma continua: la presencia de un futuro y nuevo domo o cúpula de calor intenso y duradero.

Hoy, 9 de julio, es el último día de la segunda ola de calor en España, que sigue afectando a amplias zonas de la Península y Baleares con avisos naranjas y amarillos.
La entrada de aire más fresco por el suroeste, que se extenderá por la zona oeste y centro debido a la presencia de una dana/BFA en altura que se irá aproximando a la Península por el oeste. Los avisos irán a menos para este fin de semana y el calor extremo dará paso a unos días donde las temperaturas serán altas, pero no como las de los días del 5 al 9 de julio en gran parte de España. También en Canarias el termómetro se verá aliviado momentáneamente durante hoy y los próximos días.
El calor en España no desaparece, pero en cambio se hace más llevadero.
Nuevo domo de calor sobre España: posible nueva ola de calor en periodo canicular
Un nuevo domo o cúpula de calor se va a desarrollar en la zona este de la Península y Baleares.
Mientras que el anterior se debilita por otras zonas del viejo continente, una dana se acerca por el este peninsular. Para la próxima semana, 13-19 de julio, se espera que una potente dorsal anticiclónica con valores de geopotencial en 500 hPa/5.500 m aprox., récord, se desarrolle en la zona del Mediterráneo occidental y atrape el calor venido desde el norte de África y el Sahara, exacerbando las temperaturas en 850 hPa/1500 m aproximadamente y en superficie. Y todo ello sobre un mar Mediterráneo relativamente cálido.

Con esos mimbres podría gestionarse la tercera ola de calor en España, con ciertas incertidumbres.

¿Por qué este domo es diferente al que nos ha afectado los días anteriores?
La secuencia mostrada aquí representa el geopotencial de 500 hPa y las zonas de altas anomalías para las fechas del año. D1 representa el domo de calor asociado a la ola de calor que nos deja y D2 representaría al intenso domo que se espera para la próxima semana. Ambos son diferentes desde el punto de vista atmosférico.

El calor concentrado del Atlántico oriental y generado al oeste de Galicia dejará paso a otro donde las masas de aire africanas tomarán protagonismo.


Un Mediterráneo más cálido de lo normal: impactos
Todo ello se desarrollará bajo un Mediterráneo occidental que en ciertas zonas tiene sus temperaturas superficiales por encima de lo normal debido al calentamiento al que se ha visto sometido por muchos días anteriores de gran estabilidad dinámica y térmica con un calentamiento anómalo. Es de esperar que siga calentándose bajo el nuevo domo de calor y periodo de temperaturas altas del aire.

El calor no viene solo: polvo en su pensión y calima
Los modelos muestran que este domo de calor será turbio por la irrupción de polvo africano hacia zonas del sureste y este peninsular, así como en Baleares. Para no alargar el breve artículo, no se analizará este aspecto y no se presentan mapas.
No se descartan tormentas de evolución diurna en la Península durante la seman que viene, pero ese es otro tema.
Es de esperar que este nuevo episodio de temperaturas extremas con el bochorno asociado, genere y realce las condiciones extremas para el desarrollo y mantenimiento de incendios forestales en unas zonas ya de por sí extremadamente secas y afectadas ya por algunos incendios.
Queda por ver si esta tercera ola de calor se confirma para la próxima semana, pues existen aún las lógicas incertidumbres sobre su intensidad en las temperaturas extremas.