Nuevo director de los Servicios de Copernicus

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) nombra a un nuevo director de los Servicios de Copernicus

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Oct 2019 - 03:00 UTC
Jean-Noël Thépaut, nuevo director de los Servicios del C3S y el CAMS de Copernicus en el CEPMPM

Jean-Noël Thépaut toma las riendas del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), implementados en representación de la Unión Europea, en el CEPMPM.

Copernicus, el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha anunciado el nombramiento de Jean-Noël Thépaut como nuevo director de dos de sus servicios en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

En particular, Thépaut será responsable del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), implementados por el CEPMPM en representación de la Unión Europea. Tomará el relevo de Juan Garcés de Marcilla, que dejó su puesto el 1 de octubre tras cuatro años en el CEPMPM.

Antes de asumir este cargo, Thépaut trabajó como responsable del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en el CEPMPM, que se encuentra en Reading, en el condado de Berkshire (Reino Unido). Cuenta con una dilatada trayectoria profesional que le ha llevado a ser responsable de la división de Datos del CEPMPM y director adjunto de su departamento de Investigación, entre otros. También participó en el desarrollo inicial de sistemas de asimilación variacional de datos en el CEPMPM y Météo-France y ha formado parte de varios comités internacionales relacionados con esta cuestión. Thépaut se licenció por la École Nationale de la Météorologie (Toulouse) y finalizó un doctorado sobre datos atmosféricos por la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI) en 1992.

A lo largo de su carrera profesional, Thépaut fue una de las personalidades más destacadas en el equipo del CEPMPM que implementó los dos servicios Copernicus de observación de la Tierra en representación de la Unión Europea: el C3S y el CAMS. Ambos han crecido de forma exponencial desde su lanzamiento en 2014 y 2015, respectivamente.

En calidad de director de los Servicios de Copernicus, Thépaut conducirá al C3S y al CAMS a una nueva era en el ámbito del suministro de datos fiables y de calidad sobre el cambio climático y la atmósfera. El C3S ha pasado de ser un servicio en fase embrionaria a convertirse en uno totalmente operativo, lo que ha posibilitado que un amplio elenco de productos estén a disposición de miles de usuarios en Europa y el resto del mundo, desde los responsables políticos y las empresas hasta los ciudadanos. Los datos divulgados abarcan, entre otros, registros de datos climáticos de variables climáticas esenciales (en inglés, ECV), reanálisis del clima a escala mundial y regional, predicciones estacionales multimodales, hipótesis climáticas a escala mundial y regional e indicadores de impacto climático. El CAMS, que brinda datos coherentes y de calidad probada sobre la calidad del aire, la energía solar, los gases de efecto invernadero y el forzamiento climático, ha registrado un marcado incremento en el número de usuarios desde su lanzamiento.

Thépaut comentó: «En un momento en el que el cambio climático y la calidad del aire figuran entre las principales prioridades de todos los Gobiernos, empresas y ciudadanos, me complace enormemente asumir este cargo y tomar las riendas de estos dos servicios del CEPMPM. El C3S y el CAMS constituyen servicios de suma relevancia que permiten a las empresas y las personas adaptarse a los efectos del cambio climático y al medio ambiente de la Tierra».

Puedes consultar una entrevista con Jean-Noël Thépaut en el que explica los objetivos y apuestas futuras para el C3S y el CAMS haciendo clic en el siguiente enlace, aquí.

Notas a redactores
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Comisión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre cuestiones medioambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) se implementan a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Contactos para prensa:
Nuria López
Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523

Nota de prensa
Reading, 2/10/2019

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)
Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Copernicus Climate Change Service, Copernicus, Copernicus-ECMWF, Copernicus Climate Change Service, CEPPM, Copernicus-ECMWF, ECMWF, en 03 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad