tiempo.com

Nuevo Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático

El nuevo organismo asesor independiente esté listo para proporcionar a la Unión Europea (UE) conocimientos científicos, experiencia y asesoramiento relacionados con el cambio climático

Imagen de aguas árticas con reflejo solar. Imagen de PXFUEL, solo para ilustración


El trabajo del Consejo Asesor respaldará la acción climática de la UE y los esfuerzos para alcanzar la neutralidad climática para 2050.

La Ley Europea del Clima incluye el establecimiento de un Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos independientes de alto nivel que cubren una amplia gama de disciplinas relevantes.

El Consejo Asesor proporcionará asesoramiento científico independiente sobre las medidas y los objetivos climáticos de la UE y su coherencia con la Ley Europea del Clima y los compromisos internacionales de la UE en virtud del Acuerdo de París.

Tras un procedimiento de selección abierto, justo y transparente , el Consejo de Administración de la AEMA nombró a los siguientes 15 miembros (en orden alfabético ):

Maarten van Aalst, Universidad de Twente

Jette Bredahl Jacobsen, Universidad de Copenhague

Constantinos Cartalis, Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas

Suraje Dessai, Universidad de Leeds

Laura Díaz Anadón, Universidad de Cambridge

Ottmar Edenhofer, Instituto de Potsdam

Vera Eory, Colegio Rural de Escocia

Edgar Hertwich, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim

Lena Kitzing, Universidad Técnica de Dinamarca

Elena López-Gunn, ICATALISTA

Lars J. Nilsson, Universidad de Lund

Keywan Riahi, Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados

Joeri Rogelj, Instituto Grantham del Imperial College de Londres

Nicolaas Schrijver, Universidad de Leiden

Jean-Francois Soussana, Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia


Ver breves biografías de los miembros del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático.

El Consejo Asesor se basará en la mejor evidencia científica disponible y más reciente, incluidos los últimos informes del IPCC y otros organismos nacionales e internacionales. Seguirá un proceso totalmente transparente y pondrá sus informes a disposición del público.

Las primeras tareas del Consejo Asesor serán elegir a su presidente y definir su programa de trabajo. El Consejo Asesor contará con el apoyo en su trabajo de una Secretaría alojada en la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Antecedentes

La Ley Europea del Clima, adoptada en junio de 2021, establece un objetivo vinculante de neutralidad climática en la UE para 2050 en pos del objetivo de temperatura a largo plazo establecido en el Acuerdo de París. También proporciona un marco para lograr avances en la búsqueda de la meta de adaptación global establecida en el Acuerdo de París.

Para apoyar el logro de estos objetivos, la Ley Europea del Clima también prevé el establecimiento de un Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático. El Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático se establece mediante una modificación del reglamento constitutivo de la AEMA.

Los miembros del Consejo Asesor son designados a título personal por un período de cuatro años, renovable una vez. Darán sus posiciones con total independencia de los Estados miembros y las instituciones de la UE. No más de dos miembros del Consejo Consultivo pueden tener la nacionalidad del mismo Estado miembro.

24 marzo 2022

EEA AEMA

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 31 Mar 2022 por Francisco Martín León