Nueva aplicabilidad del concepto de “relámpago”

El concepto de relámpago es usado ampliamente en meteorología: desde estar asociada a los rayos , descargas eléctrica, a inundaciones relámpago, entre otras. Ahora se aplica a acciones de la pandemia que nos afecta

Los cierres relámpagos frenan el coronavirus

El concepto de relámpago tiene varios significados, según la RAE. Destacamos dos:

  • Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
  • Denotar la rapidez, carácter repentino o brevedad de algo. Algunos ejemplos son: Guerra relámpago, Ministerio relámpago.

Ahora el concepto también se aplica a la pandemia relacionada con el coronavirus, COVID-19.

Cierres relámpagos

Las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda levantaron las órdenes de quedarse en casa para millones de residentes el miércoles después de usar con éxito bloqueos rápidos para sofocar los brotes de cepas virulentas de Covid-19.

Las autoridades dijeron que una acción rápida en Melbourne y Auckland ayudó a contener los brotes de la variante del coronavirus del Reino Unido, altamente contagiosa, en contraste con el enfoque menos riguroso adoptado en Europa y otros puntos críticos de infección.

Al anunciar el final de un cierre de cinco días en Melbourne, el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, calificó la táctica como un "cortacircuitos corto y agudo".

"Si hubiéramos estado abiertos durante este brote ... el número total de casos sería mucho, mucho mayor y es una certeza que no estaría reportando cero casos hoy", dijo.

La decisión de Andrews permite que alrededor de seis millones de residentes abandonen sus hogares, reabran negocios y algunos espectadores regresen para los últimos días del torneo de tenis del Abierto de Australia.

Cierres de tres días

En Nueva Zelanda, casi dos millones de habitantes de Auckland disfrutarán de libertades similares después de que la primera ministra Jacinda Ardern dijera que un cierre de tres días había sofocado el brote más grave de la ciudad en casi seis meses.

"Queríamos asegurarnos de adoptar un enfoque cauteloso porque eso es mucho, mucho mejor que equivocarse y tener un brote a gran escala y un bloqueo prolongado", dijo.

Auckland también será sede de un importante evento deportivo, la regata de vela de la Copa América, que se espera que se reanude esta semana con una multitud de espectadores desde la costa restringida a 100.

Los brotes de Auckland y Melbourne involucraron a la cepa de virus más transmisible detectada por primera vez en Gran Bretaña.

Andrews ha admitido que tales variantes "hiperinfecciosas" son difíciles de contener y examinó el endurecimiento de las restricciones de cuarentena en el segundo estado más poblado de Australia.

Si bien Australia ha contenido en gran medida el virus, Melbourne, en el estado de Victoria, sigue siendo la ciudad más afectada del país, y soportó más de 100 días de bloqueo a fines del año pasado para frenar un brote que mató a unas 800 personas.

Andrews dijo que es posible que se necesiten nuevamente cierres agresivos para mantener a raya al virus.

"No puedo quedarme aquí y ser honesto con la gente y decir que esto nunca volverá a suceder", dijo.

Ardern dijo que la respuesta Covid-19 de Nueva Zelanda, que implica un seguimiento de contactos riguroso y pruebas generalizadas cuando hay un caso comunitario, había demostrado ser efectiva nuevamente.

La líder de Nueva Zelanda ha sido ampliamente elogiada por su manejo de la pandemia, con solo 26 muertes en una población de cinco millones.

Pero Ardern también manifestó su voluntad de utilizar más cierres relámpago si fuera necesario, diciendo que no había lugar para la complacencia contra la "engañosa" amenaza que representa el virus.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Feb 2021 por Francisco Martín León