Noviembre de 2019 en España: un mes muy húmedo

Noviembre de 2019 ha resultado ser muy húmedo; en concreto será calificado como el segundo mes más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI por detrás de 2014 y el octavo más húmedo desde 1965

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 Dic 2019 - 02:00 UTC
Gota de agua https://www.icon0.com PXHERE

Si bien quedará registrado como normal en relación a las temperaturas, se han batido múltiples récords especialmente significativos en relación a las temperaturas mínimas más altas registradas en determinadas series históricas mensuales.

El segundo noviembre más húmedo del siglo XXI

Noviembre ha resultado en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 119 mm, valor que supera en un 48% al valor normal que es de 80 mm (Periodo de referencia 1981-2010). Con la información disponible noviembre ha resultado ser el segundo mes más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI por detrás de 2014 y el octavo más húmedo desde 1965.

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en gran parte del área peninsular y este de Baleares, siendo superiores en más de un 50% a los valores normales en el centro de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha, oeste de Aragón, norte y este de Castilla y León, y algunas zonas del Sistema Central. En gran parte de la franja norte peninsular desde el oeste de Galicia hasta noroeste de Aragón, así como al noroeste de Cuenca, se han duplicado los valores normales e incluso se han triplicado en una zona del centro de Asturias y otra en el norte de Navarra. Por el contrario, no se ha alcanzado ni el 75% de los valores normales en todo el litoral mediterráneo desde Girona hasta Almería, en un área que abarca parte de las provincias de Huelva y Sevilla, en Málaga, isla de Ibiza y Canarias. En el delta del Ebro, extensas áreas de las provincias de Castellón y Valencia, y en gran parte de Canarias e Ibiza, las precipitaciones no han alcanzado ni el 25 % del valor normal.

Porcentaje de precipitación acumulada en noviembre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

En relación a récords, tenemos que hablar de las precipitaciones acumuladas en el mes ya que en nueve observatorios principales ésta superó el anterior valor más alto de la correspondiente serie. En cuanto al número de días de precipitación, en 23 observatorios principales en su mayoría de la mitad norte peninsular, el número de días de precipitación apreciable (0,1 mm) en el mes de noviembre ha superado al anterior valor más alto de la correspondiente serie. Entre dichos observatorios, destacan por haber tenido precipitación todos los días del mes: Santiago de Compostela/aeropuerto, Lugo/Rozas, y Vigo/Peinador.

Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de precipitación total mensual de noviembre

Un mes térmicamente normal pero con récords

El mes de noviembre ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre España de 11,1 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo noviembre más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Pese a su aparente normalidad térmica, se han registrado múltiples récords vinculados a la temperatura. Así, en la estación principal de Tortosa se midió el día 2 una temperatura máxima de 28,3 ºC, la cual superó al anterior valor más alto de la serie de temperaturas máximas de noviembre, con datos desde 1920.

Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de temperatura mínima diaria del mes de noviembre

Así mismo, en 15 estaciones principales la temperatura mínima más alta registrada los dos primeros días del mes fue la más alta de las respectivas series históricas mensuales.

Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de temperatura máxima diaria del mes de noviembre

Noviembre resultó frío o muy frío en gran parte de los Pirineos, cordillera cantábrica, sistema Central, montes de Toledo, sierra Morena y cordilleras Béticas, así como en el este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas que se situaron en general en torno a -1ºC en estas zonas y que alcanzaron valores cercanos a -2ºC en algunos puntos de los Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central, sureste de Castilla-La Mancha y sistemas montañosos de Andalucía. En cambio, el mes fue cálido en la costa de la Comunidad Valenciana, parte central del valle del Ebro y en puntos del oeste de Castilla y León y Extremadura, con anomalías positivas cercanas a +1ºC.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,6 ºC por debajo del valor normal de noviembre, mientras que las mínimas diarias fueron en promedio 0,8 ºC superiores a las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,4 ºC menor que la normal del mes.

Anomalías de la temperatura del mes de noviembre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

Nota: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación

Avance climático nacional de noviembre de 2019 (173 KB)
Tabla de efemérides registradas en noviembre de 2019 (360 KB)

AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Noviembre 2019, AEMET, en 06 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad