tiempo.com

Nieve y frío a primeros de abril ¿Es algo raro?

Después de un mes de marzo histórico en 2022, desde el punto de vista de las precipitaciones abundantes en amplias zonas de la Península, ahora es momento de una entrada de aire muy frío de origen marítimo ártico con nevadas a la vista en zonas del norte

Las entradas tardías de aire muy frío con heladas y nieve pueden ser perjudiciales para plantas y árboles en flor. PXFUEL


Una incursión de aire ártico

Si observamos y analizamos el origen de la masa de aire que nos afecta utilizando modelos de predicción numérica mediante retrotrayectorias, es posible analizar groseramente sus orígenes. Se muestran las retrotrayectorias sobre Madrid.

Retrotrayectorias para Madrid a diferentes niveles de 900, 800 y 700 hPa a fecha de 1 de abril de 2022 18 UTC. La procedencia, días atrás, del aire es de origen ártico. Weter3.de

En la figura muestra las retrotrayectorias hacia atrás que comienzan en Madrid para el 1 de abril y se remontan hacia atrás. Las retrotrayectorias se remontan al Ártico, lo que demuestra, groseramente, que la masa de aire que estará presente será altas latitudes. En términos generales, se puede hablar de una incursión de aire ártico marítimo y esto explica el descenso drástico de las temperaturas que se espera a partir de hoy junto con el viento de componente norte. La sensación térmica de frío se agudizará por en viento, como se aprecia a primeras horas de la mañana del 1 de abril.

Mapas de temperatura, arriba y en ºC, y sensación térmica de frío, abajo, a las 4 UTC del 1 de abril de 2022. Meteociel.fr

Pasillo de aire muy frío entre un anticiclón atlántico y borrascas europeas

La figura siguiente muestra la presión en superficie a las 03 UTC del 1 de abril junto con la imagen infrarroja. Vemos un vasto corredor de aire ártico con recorrido marítimo dirigido hacia la Península. El pasillo se extiende desde Escandinavia hasta la Península Ibérica con un gradiente de presión que intensifica el viento en nuestras zonas. Dentro de este corredor, una depresión se aísla y se sitúa sobre el Golfo de Génova.

Mapa de presión en superficie a las 03 UTC del 1 de abril junto con la imagen infrarroja mostrando el pasillo por donde circula el aire venido del Ártico.

Nieve y frío en abril ¿es excepcional?

No es muy habitual tener días de nieve a principios de abril, pero no es nada raro ni menos excepcional. Esto, sin duda, contrasta fuertemente con el mes particularmente húmedo, suave y nublado de marzo de 2022, pero cuando se analizan otros inicios de abriles fríos, desde el punto de vista climatológico, se observa que han existido, con una tendencia a una disminución paulatina por abriles más suaves.

Cabe recordar que a principios de la primavera, el aire ártico es todavía muy frío y el riesgo de que haga incursiones sigue muy presente en una estación que acaba de empezar.

El grado de rareza de la situación puede venir dado por el EFI (extrem forecast index) de temperatura mínima, normalizado entre -1 (raramente frío) y 1 (raramente cálido). Podemos observar valores de EFI de -1 y próximos a -1 en amplias zonas de Península y Baleares.

Mapa del EFI de temperatura mínima para el domingo día 3 de abril. ECMWF.

Como se puede observar en las anteriores gráficas, el frío ártico afectará a amplias zonas de Europa. De hecho el mapa medio de anomalías térmicas de 5 días, basado en el modelo GFS, nos muestra que gran parte del viejo continente tendrá temperaturas (zonas en azul) por debajo de los valores normales. Solo zonas del sureste europeo e Islandia poseerán anomalías cálidas medias (tonalidades rojizas).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Abr 2022 por Francisco Martín León