Bruma antártica en Concordia

A medida que el hemisferio norte se adentra en noches más largas, la Antártida irrumpe en su estación de luz solar

Francisco Martín León Francisco Martín León 01 Nov 2019 - 01:00 UTC
Imagen de la estación científica Concordia. ESA

Después de cuatro meses de noche, la tripulación de la estación de investigación Concordia, ubicada en la Cúpula C en la península antártica, vio la primera luz en agosto, marcando el final del temido invierno, un período de oscuridad y aislamiento.

La llegada de la primavera significa que los residentes de la Antártida se despiden de la última noche verdadera y esas vistas de la Vía Láctea.

Cada año, la ESA patrocina un médico investigador durante los meses de invierno para realizar experimentos con el resto de la tripulación de 15 miembros. Hay pocos otros lugares en la Tierra que se asemejan al aislamiento y el clima extremo que los astronautas soportarán en otros planetas, lo que le da a la ESA la oportunidad de probar la tecnología y aprender cómo se comportan los humanos de cerca.

La actual doctora en medicina patrocinada por la ESA, Nadja Albertsen, está terminando su residencia en Concordia.

Además de realizar simulaciones y recolectar muestras de sangre y orina, Nadja pasó el año blogueando sobre la vida y las ciencias en el Desierto Polar. Puedes encontrar sus publicaciones en el blog Chronicles desde Concordia / Chronicles from Concordia blog. Lea también un artículo de la CNN sobre la vida en Concordia y cómo está preparando a los humanos para Marte.

Antes de la afluencia de visitantes de verano, la tripulación también está ocupada con el servicio de limpieza: se lavan las sábanas, se limpian y cambian los colchones, y vienen suministros de alimentos frescos.

Concordia alberga hasta 80 investigadores en los ocupados meses de verano que acuden en masa a Concordia para verificar equipos, configurar sensores y realizar experimentos durante algunas semanas.

El próximo médico patrocinado por la ESA es Stijn Thoolen. Llega junto con sus compañeros de tripulación para su estadía antártica en noviembre.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Estación Concordia, ESA, Antártida, en 01 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad