tiempo.com

Mirando de reojo a los frentes atlánticos

Después de las nevadas de la borrasca Filomena y de la posterior ola de frío con temperaturas gélidas del orden de -10 y -20 ºC en amplias zonas peninsulares, muchos miran hacia el Atlántico ¿Por qué?

¿Nostalgia de las lluvias y temperaturas más suaves? Imagen de PXHERE

El mes de enero de 2021 ha tenido un comienzo muy frío y gélido, con temperaturas por debajo de lo normal.

Las nevadas del 8-10 de enero de 2021 dejó a media Península bajo una manta de nieve que dio paso abierto para la llegada de un anticiclón, que junto a otros factores, generó una ola de frío que empezó el lunes 11 de enero. La ola finalizará posiblemente hoy jueves 14 de enero, pero las temperaturas serán frías y estaremos todavía en un episodio largo de temperaturas muy bajas.

El frío, la nieve, el hielo y las heladas seguirán con nosotros. La nieve se retirará lenta y progresivamente. En estas condiciones, muchos miran de reojo si algún frente o borrasca atlántica pueda traer vientos húmedos y suaves para desplazar al persistente y tozudo aire gélido.

Borrascas y frentes para a próxima semana

Parece ser que el pertinaz anticiclón se quedará con nosotros durante esta semana. Para el domingo se espera una entrada de componente norte sobre el Cantábrico, a la vez que el anticiclón podría mostrar signos de debilitamiento. Mientras, una borrasca atlántica se situaría al noroeste de Galicia para el lunes 18 de enero.

Mapa previsto para el 19 de enero de 2021 a las 00 UTC de presión en superficie y precipitación. Tiempo,com

Sería el martes y miércoles, 19 y 20 de enero, respectivamente, cuando el flujo del suroeste, húmedo y relativamente suave desplazaría al aire frío hacia el este a la vez que traerían aires más suaves. Las nubes atraparían parte de la radiación que se escapa actualmente con los cielos despejados en la noche, y esto ayudaría a aliviar el frío intenso.

Los mapas medios a varios días vista del EPS muestran ya anomalías cálidas, colores rojos-amarillos, consolidadas a unos 1500 m, 850 hPa.

Anomalías de temperatura en 850 hPa para la media del modelo EPS para los días 14-19 de enero de 2021. Tripocialtipdbits

Por lo tanto, sobre el martes 18 de enero la entrada de una borrasca atlántica con sus nubes, lluvias y vientos suaves podría suponer un alivio para despejar de nieve y hielo a mucha zonas de la Península.

Hay que hacer notar, que estas predicciones poseen las lógicas incertidumbre pero las tendencias son que las condiciones gélidas con nieve y hielo tendrían sus días contados.

Epsgrama de un punto en la zona de Madrid-Zona Centro donde se observa que las tendencias para la semana que viene es el de una subida progresiva de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, para la semana próxima. Los vientos también tenderán a aumentar

Las predicciones de la profundidad de nieve sobre la Península tendrían a reducirse y desaparecer en amplias zonas durante la próxima semana. Algo es algo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Ene 2021 por Francisco Martín León