Sorprendente descubrimiento: las manchas solares forman nubes en el lejanísimo Neptuno

La conexión entre Neptuno y la actividad solar sorprende a los científicos planetarios porque Neptuno es el planeta principal más lejano de nuestro sistema solar

Las manchas solares forman nubes en la lejanía sobre Neptuno. Erandi Chavez et al. 2023. Icarus


Un nuevo artículo publicado el 17 de agosto de 2023 en la revista de investigación Icarus ofrece una prueba dramática de que la actividad solar puede afectar el tiempo planetario.

La gran sorpresa: ese planeta es Neptuno, a 4.500 millones de kilómetros del Sol. Veintiséis años de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble muestran nubes brillantes formándose en sincronía con el ciclo solar de 11 años.

La conexión entre Neptuno y la actividad solar sorprende a los científicos planetarios porque Neptuno es el planeta principal más lejano de nuestro sistema solar y recibe solo el 0,1% de la luz solar que recibe la Tierra. Sin embargo, el tiempo nublado de Neptuno parece ser impulsado por la actividad solar, y no por las cuatro estaciones del planeta, cada una de las cuales dura aproximadamente 40 años.

"Esto es extremadamente emocionante e inesperado", dice Erandi Chavez, estudiante de posgrado en el Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, quien dirigió el estudio cuando era estudiante en UC Berkeley.

El equipo de investigación confirmó los resultados del Hubble utilizando datos del Telescopio Espacial Webb, el Observatorio Keck y el Observatorio Lick. El vínculo entre las manchas solares y las nubes de Neptuno parece ser la radiación solar ultravioleta (UV), que alcanza su punto máximo cuando el recuento de manchas solares es alto.

Observaciones de Neptuno por diferentes años basadas en Hubble. Erandi Chavez et al. 2023. Icarus

"Nuestros hallazgos respaldan la teoría de que los rayos UV del sol, cuando son lo suficientemente fuertes, pueden desencadenar una reacción fotoquímica que produce las nubes de Neptuno", dice Imke de Pater, profesora emérita de astronomía en UC Berkeley y coautora principal del estudio.

Según los datos hasta el momento, parece que las nubes de Neptuno tardan unos dos años en formarse por completo una vez que el ciclo solar alcanza su punto máximo. El Ciclo Solar 25 está aumentando ahora y se espera un pico en 2024. Esto significa que la temporada nublada de Neptuno está a punto de comenzar, un desarrollo que los astrónomos aficionados pueden observar.

Referencia

Evolution of Neptune at near-infrared wavelengths from 1994 through 2022. Erandi Chavez et al. 2023. Icarus https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019103523002440

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ago 2023 por Francisco Martín León