Malas noticias para el Ártico en el verano 2019

El foro de perspectivas climáticas Pan-Ártico pronostica temperaturas por encima del promedio del verano

El calentamiento promedio anual observado y proyectado en el Ártico sigue siendo más del doble de la media mundial

Se espera que la temperatura promedio del aire en la superficie sea superior a lo normal en la mayoría de las regiones árticas entre junio y agosto de 2019, según el Foro de Perspectivas del Clima Panártico. Se esperan condiciones de hielo mar por debajo de lo normal o casi normales para la mayoría del Ártico, con la excepción de Groenlandia y el Ártico canadiense.

Las condiciones pronosticadas para el verano siguen a los meses de invierno en los cuales la temperatura promedio del aire en la superficie fue superior a la normal para la mayor parte del dominio del Ártico. Siberia Oriental experimentó su segundo noviembre más caluroso registrado hasta enero.

Durante febrero, marzo y abril, las temperaturas del Ártico estuvieron por encima de lo normal, con la excepción del este del Ártico canadiense, donde las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal.

Se espera que las temperaturas por encima de lo normal continúen en la mayoría de las regiones árticas entre junio y agosto de 2019.

Una circulación atmosférica meridional (norte-sur) en el Ártico entre noviembre de 2018 y enero de 2019, seguida de un aumento de las borrascas en partes del Ártico entre febrero y abril de 2019 fueron los principales impulsores de las anomalías de las temperaturas, precipitación y del hielo marino de la temporada pasada.

El calentamiento promedio anual observado y proyectado en el Ártico sigue siendo más del doble de la media mundial, con aumentos más altos en invierno. Las temperaturas anuales del aire en la superficie del Ártico en 2014-2018 superaron las de cualquier año desde 1900. Los máximos de hielo marino en el invierno en el Ártico se ubicaron en niveles bajos récord, y el volumen de hielo marino en el Ártico presente en el mes de septiembre (su extensión mínima) ha disminuido en un 75 por ciento desde 1979.

La realidad del cambio climático y sus impactos motivaron la decisión de iniciar predicciones estacionales panárticas, basadas en la colaboración a través del conocido proceso del Foro Regional de Perspectivas Climáticas iniciado por la OMM, que ya es un mecanismo bien establecido en la mayor parte del mundo.

Las predicciones estacionales apoyan la gestión del riesgo climático, la adaptación al cambio climático e informan la política y la toma de decisiones en sectores sensibles al clima que operan en el desafiante entorno ártico.

La tercera sesión del Foro Pan-Ártico de Perspectivas Climáticas (Pan-Arctic Climate Outlook Forum, PARCOF) se celebró del 8 al 9 de mayo de 2019 en Rovaniemi, Finlandia, para revisar las condiciones climáticas durante la temporada de invierno anterior y ofrecer una perspectiva para la próxima temporada de verano. Asistieron participantes permanentes del Consejo Ártico, representantes de los pueblos indígenas del Ártico, científicos de todos los Estados miembros del Consejo Ártico y partes interesadas.

Diseñada como un diálogo bidireccional, la sesión escuchó a representantes de organizaciones indígenas del Ártico que han vivido durante generaciones en el Ártico, quienes compartieron su conocimiento sobre las condiciones cambiantes, los desafíos que enfrentan y el tipo de pronósticos y servicios climáticos que necesitan.

El foro sobre el clima también invitó a las partes interesadas de la navegación comercial de los sectores de graneles secos y turismo. Necesitan acceso a información sobre el tiempo y el clima en el Ártico para informar mejor sus actividades y garantizar no solo su seguridad, sino también la protección del medio ambiente.


Pronóstico de probabilidad por conjuntos de varios modelos para la temperatura de la superficie para JJA 2019 (verano). Un color más oscuro indica una probabilidad más alta del pronóstico de temperatura.

Tras el éxito de la primera sesión física de PARCOF celebrada en Ottawa, Canadá, en mayo de 2018, y de la PARCOF virtual celebrada en octubre de 2018, este evento es un paso más en la fase de demostración de la Red ArcRCC hacia la designación como Red RCC de la OMM.

Las sesiones de PARCOF se llevarán a cabo dos veces al año: una reunión cara a cara en la primavera que precede a la ruptura del hielo en el verano, y una reunión virtual en otoño antes de que el hielo regrese en la temporada de invierno del Ártico.

ArcRCC-Network recibe contribuciones activas de todos los países miembros del Consejo Ártico. PARCOF continuará reuniendo a la comunidad científica, los tomadores de decisiones clave y las organizaciones asociadas importantes para discutir los productos prioritarios para los usuarios sensibles al clima. Todas las sesiones de PARCOF incluirán la participación indígena, ya que los impactos del cambio climático afectan todos los aspectos de su vida cotidiana. Más información está disponible en https://arctic-rcc.org/

Lea la perspectiva climática completa en: PARCOF-3_Consensus_Statement_May_2019_2.pdf

22 mayo 2019

OMM SMN Finlandia

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 May 2019 por Francisco Martín León