tiempo.com

Los últimos coletazos de la tormenta tropical Theta

Theta está viviendo sus ultimas horas como tormenta tropical y pronto será absorbida por una borrasca que lo llevará hacia latitudes más altas

Secuencia de imágenes centradas en Theta para el 15 de noviembre de 2020. TropicalTidbits

La tormenta tropical Theta pasará a post tropical a lo largo de hoy domingo 15 de noviembre al estar sometida a un ambiente hostil de fuerte cizalladura del viento en la vertical y sobre volar aguas frescas. La convección del núcleo está desorganizada como para que el sistema sea una tormenta tropical.

Situada a unos cientos de kilómetros al norte de La Palma, Islas Canarias, el sistema se ha desorganizado en las últimas horas. El NHC estimaba viento sostenidos de 55 km/h cerca de su centro y se desplaza lentamente hacia el este a 7 km/h. El sistema se está rellenando y su presión central mínima es de 1003 hPa.

Imagen infrarroja realzada de Theta y su trayectoria prevista para las próximas horas del 15 de noviembre 05: 30 UTC. Tiempo.com

Se espera un desplazamiento gradual hacia el noreste hoy domingo, y se pronostica que Theta acelerará hacia el norte o hacia el norte-noreste el lunes, 16 de noviembre.

En un ambiente hostil, es muy probable un debilitamiento gradual durante los próximos días, y se pronostica que Theta se convertirá en una mínimo remanente depresionario el domingo por la noche y se disipará a principios de la próxima semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se han reducido y se extienden solo a 150 km al sur del centro.

En las imágenes de satélite aparece una banda persistente de convección profunda al sureste de Theta permanece a unas 110 km del centro de la tormenta, a pesar de un ambiente hostil caracterizado por aire seco de nivel medio y una cizalladura de 40-50 kt proveniente del flujo de norte.

El último pronóstico de intensidad del NHC mantiene a Theta como una tormenta tropical de 35 kt.

Los restos de Theta se prevé que se desarrollen en una depresión no tropical, sin sufrir un proceso de profundización extratropical y se disipen en 60 h delante de un frente frío que se aproxima sobre el Atlántico nororiental.

Según Sam Lillo, la tormenta tropical Theta es ahora la más al este registrada en el Atlántico después de octubre.

Avisos de AEMET para hoy en Canarias

AEMET mantiene avisos amarillos de viento y lluvia (La Palma) para hoy hasta el mediodía, aproximadamente, y después se desactivarán. También se desactivará el aviso especial en aguas marítimas.

Avisos de AEMET para hoy 15 de noviembre de 2020
Algunos datos registrados de rachas máximas durante el día 14, arriba, y 15, abajo, de noviembre de 2020 hasta las 07 h.l. oficial española, vía AEMET

El nombre de Theta es la primera vez que se usa para nombrar a una tormenta tropical con esta letra del alfabeto griego. Hasta ahora, y en 2020, se han utilizado 9 letras griegas, la última Iota en el Caribe. Con Iota, ya son 30 tormentas tropicales nombradas en 2020, superando las 28 de 2005.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Nov 2020 por Francisco Martín León