Los secretos íntimos de la borrasca Miguel

Se va a realizar una breve diagnosis de la borrasca Miguel a las 03 UTC del 6 de junio de 2019 momentos antes de que la baja sufra un proceso de profundización muy rápida frente a las costas de Galicia

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 Jun 2019 - 04:45 UTC
Imágenes de vapor de agua e infrarroja realzada junto a los campos de isotacas y presión en superficie de las 03 UTC 6 de junio de 2019
Imágenes de vapor de agua e infrarroja realzada junto a los campos de isotacas y presión en superficie de las 03 UTC 6 de junio de 2019

Para ello se van a utilizar las imágenes de satélite y campos del modelo HRES-ECMWF a las 03 UTC del día 6 de 2018 del portal EUMETRAIN.

Los precursores de niveles altos y bajos

En la imagen de vapor de agua y de topes fríos infrarrojos realzados en color se han superpuestos el mapa de isotacas en 300 hPa para identificar el chorro polar (precursor de niveles altos) y el mapa de presión en superficie con la baja "L" (precursor de niveles bajos) que se va a profundizar.

La baja L en la figura ha sufrido un proceso inicial de propagación desde el lado ecuatorial del eje del chorro hacia el lado polar. Cuando atraviese dicha zona o eje y se encuentre en el lado polar, entonces sufrirá el rápido proceso de profundización, antes no. La baja ya se ha profundizado lentamente desde ayer 5 de junio

Se observa una zona seca de aire descendente trasero, que según la dinámica ciclogénetica proviene de niveles altos y desciende a niveles medios. Posiblemente es aire parcialmente estratosférico.

Una serie de ondas transversales aparece en la parte noreste de la baja en superficie, normalmente ligada a chorros intensos.

En estos momentos, existe ya una interacción eficiente y rápida entre el sistema chorro polar - baja en superficie: la ciclogénesis (cuasi) explosiva va a comenzar en la borrasca Miguel.

La baja en superficie se desplazará hacia el lado polar del chorro a la vez que se profundizará rápidamente.

Banda baroclina y ondulación

Imagen de masas de aire 03 UTC del 6 de junio de 2019 con detalles de Miguel. Ver texto para información.

La baja Miguel, “L” en la figura, se encentra en la zona baroclina o zona de fuerte gradiente de temperatura y humedad en niveles medios-bajos. La ondulación de dicha banda ha comenzado. Por una parte, comienza a desarrollarse el frente frío (PFT, parámetro frontal térmico en azul) y, por otra, la ondulación “cabezona” que aparece en el noreste de la baja: es el incipiente frente cálido.

La descarga de aire frío y seco es patente en la parte noroeste de la baja. Cerca de la baja L aparece una hendidura en la banda nubosa principal y al noreste aparecen las ondulaciones generadas por el jet polar. La ciclogénesis está teniendo lugar.

La “cabeza” de la baja seguirá creciendo, el frente frío se resaltará y una banda nubosa asociada al frente ocluido aparecerá más tarde. En su extremo final podría aparecer el sting jet, o chorro en forma de aguijón, de niveles bajos, que suele estar asociado a vientos y rachas huracanadas en capas bajas.


Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con borrasca, Ciclogénesis explosiva, Borrasca Miguel, Chorro polar, en 06 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad