Los Grandes Lagos vestidos de invierno

El 17 y 18 de febrero de 2022, una fuerte tormenta invernal trajo nieve, aguanieve y lluvia al área de los Grandes Lagos de EE. UU. y Canadá. La EEI vio esta escena invernal

Imagen de los Grandes lagos desde la EEI-ISS.

En ese momento, la estación espacial orbitaba directamente sobre el norte de Iowa, pero el ángulo oblicuo de la foto muestra áreas más al este, como Michigan, Ontario y los Grandes Lagos. Las nubes aún oscurecían partes del norte de Michigan y Ontario, pero prevalecían cielos despejados en las áreas del sur. Observe la banda de nieve entre el lago Hurón y el lago Erie. Aquí es donde la tormenta invernal dejó caer casi 18 centímetros de nieve en algunos lugares.

La fotografía también muestra una gran cantidad de hielo en el lago Hurón, sobre todo en la bahía de Saginaw, y en gran parte del lago Erie. Casi una semana después, la capa de hielo de los Grandes Lagos alcanzó su extensión máxima para el invierno de 2021-2022, midiendo ligeramente por encima del promedio (calculado desde el inicio del mantenimiento de registros a principios de la década de 1970).

El hielo en lagos individuales puede alcanzar su punto máximo antes o después, según las condiciones que cambian a diario. La capa de hielo del lago Erie, por ejemplo, alcanzó su punto máximo a fines de enero de 2022 con un 94 por ciento. Luego bajó al 62 por ciento el 3 de febrero y subió al 90 por ciento el 5 de febrero. En el momento de esta imagen el 20 de febrero, la cobertura se había reducido al 81 por ciento. La cubierta de hielo que cambia rápidamente es a menudo una respuesta a cambios rápidos en las condiciones del viento o la temperatura del aire.

El inicio de la formación de hielo depende de factores como la latitud, el tamaño y la profundidad del lago. Observe en esta imagen que el lago Michigan y el lago Ontario, lagos significativamente más profundos que el lago Erie, todavía están en gran parte descongelados. El agua expuesta en estos lagos puede proporcionar la humedad para la nieve con efecto de lago. El fenómeno contribuyó a las enormes acumulaciones de nieve durante una histórica tormenta invernal más adelante en el año, cuando los totales de nieve alcanzaron más de 130 centímetros en las comunidades al este del lago Ontario y el lago Erie.

La fotografía del astronauta ISS066-E-147455 se adquirió el 20 de febrero de 2022 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 24 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 66. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 Ene 2023 por Francisco Martín León