Los glaciares suizos se reducen un 10 por ciento en cinco años

Los glaciares de Suiza han perdido una décima parte de su volumen en los últimos cinco años, una tasa de fusión sin igual durante las observaciones que se remontan a más de un siglo

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Oct 2019 - 01:00 UTC
Los glaciares suizos van a menos en estos últimos 5 años. Imagen sólo para ilustración. Pxhere

Las mediciones en 20 glaciares suizos han demostrado que las tasas de fusión este año han alcanzado "niveles récord", según el estudio anual sobre el estado de los glaciares, publicado por la Comisión Criosférica en la Academia Suiza de Ciencias.

El estudio, publicado en medio de la creciente alarma mundial sobre el cambio climático, descubrió que las intensas olas de calor durante el verano en Suiza habían desvanecido las esperanzas de que un invierno excepcionalmente nevado limitaría el deshielo de los glaciares este año.

La comisión dijo que en abril y mayo de 2019, la capa de nieve en los glaciares era entre un 20 y un 40 por ciento más alta de lo habitual, con profundidades de hasta seis metros medidas en algunos lugares hasta fines de junio.

Pero durante dos semanas de intenso calor a fines de junio y nuevamente a fines de julio, "el volumen de nieve y hielo derritiéndose en los glaciares suizos fue equivalente al consumo total anual de agua potable del país", dijo en un comunicado.

El resultado fue que la gruesa capa de nieve desapareció rápidamente y la fuerte fusión continuó hasta principios de septiembre.

"Esto significa que, en los últimos 12 meses, se ha perdido alrededor del dos por ciento del volumen total de glaciares de Suiza", dijo la comisión, y agregó que la tasa de pérdida en los últimos cinco años "supera el 10 por ciento".

Eso marca "una tasa de disminución nunca antes observada en las series de tiempo que se remontan a más de un siglo", dijo.

El estudio se produce menos de un mes después de que se emprendiera una "marcha fúnebre" en una empinada ladera de la montaña para marcar la desaparición del glaciar Pizol, uno de los más de 500 glaciares que desaparecieron de los Alpes suizos desde principios del siglo XX.

Un estudio reciente realizado por glaciólogos de la universidad técnica ETH en Zúrich indicó que más del 90 por ciento de los aproximadamente 4.000 glaciares repartidos por los Alpes podrían desaparecer a fines de este siglo si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información en Cryospheric Commission (CC).

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad