Los científicos localizan los rayos padres de los sprites

Las tormentas pueden generar diversas formas de eventos luminosos transitorios en sus topes nubosos, como los duendes rojos, los chorros gigantes y los chorros azules

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Abr 2019 - 22:15 UTC
Sprites rojos brillantes con múltiples elementos observados sobre un Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM

Las tormentas pueden generar diversas formas de eventos luminosos transitorios en sus topes nubosos, como los duendes rojos, los chorros gigantes y los chorros azules, a través de la transferencia de carga involucrada en los rayos forjados dentro de las nubes tormentosas.

Basado en Lightning Effects Research Platform (LERP), un equipo de investigación del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China informó los resultados de localización de los rayos padres de más de 30 sprites rojos observados en un sistema convectivo de mesoescala asimétrico (SCM) el 30 de julio de 2015 en la provincia de Shandong, China, con una red de localización de rayos a larga distancia de sensores de campo magnético de baja frecuencia.

"Este es probablemente el sistema de tormentas más productivo que generó muchos sprites jamás registrado en China", dice el Dr. LU Gaopeng, el autor correspondiente del estudio.

Los resultados mostraron que casi todos estos trazos de nube a tierra (CG) se produjeron durante la etapa madura de la SCM, y se ubicaron predominantemente en la región estratiforme posterior.

Este hallazgo fue similar a los análisis de los SCM típicos de sprites en América del Norte y Europa. La comparación entre los resultados de ubicación para los trazadores CG productores de sprites y los proporcionados por la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) indicó que la precisión de la ubicación de la WWLLN para intensos trazos CG en la provincia de Shandong normalmente estaba dentro de los 10 km.

Este resultado fue en general consecuente con el resultado basado en el análisis de más de 2000 trazos CG productores de sprites en los Estados Unidos continentales. Además, los autores analizaron dos casos en los que también se podían localizar algunas descargas menores de rayos en el flash principal de los sprites, proporcionando un enfoque para confinar la región de nube tormentosa aprovechada por los trazos generados por el duende.

Referencia


Locating Parent Lightning Strokes of Sprites Observed over a Mesoscale Convective System in Shandong Province, China. Anjing Huang, Gaopeng Lu, Hongbo Zhang, Feifan Liu, Yanfeng Fan, Baoyou Zhu, Jing and YangZhichao Wang. Advances in Atmospheric Sciences. November 2018, Volume 35, Issue 11, pp 1396–1414.
https://link.springer.com/arti...

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Sprite, Tormenta, SCM, en 15 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad