tiempo.com

Las emisiones de la EU continuaron disminuyendo durante la pandemia

Según las medidas actuales y previstas, los Estados miembros de la UE prevén que las emisiones seguirán disminuyendo en las próximas décadas, aunque a un ritmo más lento

Chimeneas emitiendo gases a la atmósfera. PXHERE

Es lo que recoge el último informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, European Environment Agency, EEA) "Tendencias y proyecciones en UE ETS / Trends and projections in the EU ETS". Según las tendencias recientes, las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones estacionarias registradas en el Sistema de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System, ETS) de la UE se redujeron un poco más del 11 % entre 2019 y 2020.

Según las proyecciones de los Estados miembros enviadas a la AEMA, se espera que las emisiones del ETS disminuyan entre un 41 % y un 48 % para 2030, y entre un 55 % y un 62 % para 2040, en relación con 2005. Se prevé que la mayor parte de esta disminución se producen en el sector energético y supone una ralentización respecto a las reducciones históricas, según el informe ' Tendencias y proyecciones en el EU ETS / 'Trends and projections in the EU ETS'. Las reducciones proyectadas podrían volverse más pronunciadas a medida que se implemente el paquete 'F it for 55' y los Estados miembros incluyan medidas más ambiciosas en sus proyecciones.

Emisiones del ETS por tipo de actividad para todos los países de la UE

En cuanto a las últimas tendencias, en 2020 se registró la mayor caída anual de emisiones desde que comenzó el ETS en 2005. Si bien se ha observado una tendencia a la baja en las emisiones del ETS en los últimos años, incluida una caída trascendental del 9 % entre 2018 y 2019, las disminuciones en la demanda de energía y la actividad industrial durante el primer año de la pandemia de Covid-19 provocó nuevas reducciones sustanciales. El resumen se basa en un análisis detallado del informe Tendencias y proyecciones en las ETS de la UE en 2021 / Trends and projections in the EU ETS in 2021 , preparado para la AEMA por el Centro Temático Europeo sobre Mitigación del Cambio Climático y Energía.

Otros hallazgos clave

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones estacionarias en las ETS disminuyeron de 1530 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) en 2019 a 1355 MtCO2e en 2020, una reducción del 11,4 %. Esto representa la mayor caída en las emisiones desde que el ETS comenzó a operar en 2005. Solo es comparable con la disminución observada en 2009 en el punto álgido de la crisis financiera.
  • Esta disminución de emisiones se suma a la notable reducción del 9% que se produjo entre 2018 y 2019.
  • Las emisiones de ETS de los operadores de aeronaves se desplomaron en un 63%, ya que los viajes aéreos casi se detuvieron durante la pandemia.
  • El número de derechos disponibles superó las emisiones anuales por primera vez desde 2013, principalmente debido a la baja demanda. Los precios del carbono cayeron drásticamente en marzo de 2020, pero se recuperaron a finales de año.
  • Según las proyecciones de los Estados miembros, se espera que las emisiones de la ETS disminuyan entre un 41 % y un 48 % para 2030, y entre un 55 % y un 62 % para 2040, en relación con 2005.

Las ETS de la UE es un sistema de tope y comercio, que cubre alrededor del 36% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. Establece un límite a las emisiones de actividades intensivas en emisiones como la producción de electricidad y calor, la fabricación de cemento, la producción de hierro y acero, la refinación de petróleo y otras actividades industriales, y la aviación dentro del Espacio Económico Europeo. Dentro de este presupuesto de emisiones, las empresas pueden reducir sus emisiones y comercializar derechos de emisión para lograr reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero al menor costo.

Más detalles, aquí.

12 enero 2022

EEA AEMA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Ene 2022 por Francisco Martín León