tiempo.com

La tormenta tropical Theta y Canarias: lecciones a aprender

Theta se encuentra, entre hoy y mañana, en el momento más cercano a Canarias y se han activado los avisos meteorológicos en zonas de las Islas

Imagen infrarroja a 14 de noviembre de 2020 06 UTC, con Theta, trayectoria y cono de incertidumbre. Tiempo.com

Theta a las 3 UTC 14 de noviembre de 2020

E NHC informa que la tormenta tropical Theta comienza a debilitarse sobre el Atlántico oriental.

El centro de Theta se encuentra a 835 km al SE de las Azores y, a menos. de 500 km de La Palma, Canarias, con vientos máximos sostenidos de 85 km / h, desplazándose hacia el este este suroeste a 17 km / h. La presión central mínima es de 995 hPa.

Se espera que el sistema tropical se desplace así hasta el domingo, 15 de noviembre, seguido de un giro brusco hacia el norte el domingo por la noche hasta principios de la semana que viene.

Se pronostica un debilitamiento durante los próximos días, y se espera que se convierta en un mínimo remanente o post tropical para el domingo por la noche. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 220 km desde el centro.

En su transición extratropical no se profundizará o generará vientos violentos y adversos , como lo hizo Delta en 2005. Nada tiene que ver Theta de 2020 con Delta de 2005.

Avisos asociados a Theta

AEMET ha emitido un aviso especial para Zonas Marítimas del Atlántico cercanas a Canarias (entre el 13 y 15 de noviembre) y avisos terrestres para hoy sábado y primeras horas del domingo:

Respecto al archipiélago canario se prevé que, con la posición e intensidades previstas para Theta, el efecto más significativo sobre las islas sean las rachas muy fuertes de viento de hasta 80 km/h en medianías y zonas altas de las islas occidentales

Los avisos activados son amarillos, por vientos intensos, y lluvias.

Para más detalles y actualizaciones, ver página de AEMET.

Lecciones que se debemos aprender de Theta

Hay varios puntos comentar sobre Theta mientras se acercaba a las islas Canarias a varios días vistas.

“Theta NO afectará a Canarias”

Este comentario se ha escrito y oído más de una vez. Hay que matizar que el centro de Theta, realmente, no va a afectar a Canarias. Pero una tormenta tropical es más que su centro: es una amplia zona de vientos intensos y precipitaciones que se extienden más allá de su centro. Además, hay avisos meteorológicos actuales en Canarias y están asociados a Theta; y su centro está muy lejos.

Ciclón tropical vs. Tormenta tropical

El NHC calificaba a Theta como tormenta subtropical inicialmente, y como tormenta tropical, posteriormente, y así mantiene nombradas a estas estructuras en sus traducciones al español en su página web. Aquí, también se ha nombrado a Theta como ciclón tropical, y aunque técnicamente es correcto, esto ha introducido confusión en medios periodísticos generalistas no especializados.

Habría que hacer un esfuerzo comunicativo para nombrar coordinadamente a estas estructuras como lo hace el centro de referencia como el Centro Nacional de Huracanes para evitar la confusión, que ha existido.

Predicciones probabilistas vs. deterministas

Las predicciones probabilistas se han visto realzadas con la presencia de Theta, una vez más, en el campo de predicción a varios días vista. Las predicciones probabilistas (de varios modelos) son más útiles que las deterministas (realizada por un solo modelo) y esto se ha materializado con Theta. La incertidumbre es parte inherente de las predicciones y éstas se puede cuantificar por las predicciones probabilísticas: La predicción de Theta lo ha mostrado de forma clara.

La utilidad de nombrar a los sistemas tropicales

Theta de 2020 ha recordado a los efectos de Delta 2005 sobre Canarias, y ha hecho que los medios y RRSS se focalizaran en Theta de una manera especial, siempre "mirando de reojo" lo que ocurrió con Delta 2005. Nombrar a las tormentas tropicales tiene sus efectos positivos, si están bien definidas en origen.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Nov 2020 por Francisco Martín León