La tormenta tropical Sebastien sorprende a los meteorólogos

Ahora el CNH prevé que la tormenta tropical Sebastien pueda llegar a ser un huracán en la segunda decena de noviembre de 2019, cuando se daba poco por él

Francisco Martín León Francisco Martín León 21 Nov 2019 - 04:00 UTC
Imagen RGB de masas de aire y presión en superficie para el 21 de noviembre de 2019 a las 03 UTC. Eumetrain

Y es que la naturaleza de los ciclones tropicales no deja de sorprender a los meteorólogos, predictores y científicos que estudian la intensificación de estos sistemas en ambientes supuestamente hostiles.

En la imagen de arriba se observa a la tormenta tropical con un seno de baja bien definida y cerrada pero sin “ojo” aparente.

Hace 24 horas las predicciones apuntaban que la tormenta tropical iba a desaparecer por la llegada e interacción con un frente y una vaguada. Dicho sistema frontal generaría un entorno hostil de desarrollo que aumentaría la cizalladura sobre la tormenta tropical, sobre aguas del océano del orden de 27-28 ºC.

Temperatura del agua del mar y la trayectoria de Sebastien. CIMSS

Pero ahora Sebastien podría llegar a ser un huracán de Cat. 1 sobre aguas abiertas en el Atlántico, según las predicciones del CNH.

Si Sebastien llega a ser un huracán, su trayectoria en aguas abiertas sería hacia el norte y posteriormente giraría hacia las Azores.

Trayectoria prevista por Sebastien y su estado para los próximos días. CNH.

Como apunta el experto Dr. Philip Klotzbach , Sebastien se prevé que pueda ser un huracán en los próximos días. En la era de los satélites (desde 1966), 7 huracanes se han formado después del 20 de noviembre: Martha (1969), Karl (1980), Lili (1984), Nicole (1998), Olga (2001), Epsilon (2005) y Otto (2016).

Según los últimos datos oficiales del CNH Sebastien tenía una presión estimada de 1002 hPa con vientos sostenidos de 45 kt y rachas de 55 kt.

Atentos a este sistema tropical que podría deparar otras sorpresas.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Sebastien, estación huracanes, huracán, en 21 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad