tiempo.com

La tormenta tropical Nana se ha formado en la zona caribeña

El NHC ha nombrado a la catorceava tormenta tropical del Atlántico a partir de la PTC16 al sur de Jamaica: su nombre es Nana

Imagen visible a 0.5 km de resolución de Nana a fecha de 1 septiembre de 2020 de 16:35 UTC. TropicalTidbits

Cuando todos esperaban que la la tormenta tropical quince, situada en aguas abiertas frente a las costas de Carolina del Norte, evolucionara a tormenta tropical Nana, otra estructura tropical , que fue asignada a la tormenta tropical potencial 16, PTC16, se ha organizado rápidamente. Los últimos datos de la PTC16 confirmaban un centro de bajas presiones muy organizado con focos convectivos profundos y vientos intensos como para ser nombrada como la tormenta tropical Nana.

Datos y evolución de Nana

Según los datos del NHC, un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está actualmente investigando la vigorosa estructura tropical ubicada al sur de Jamaica que el NHC ha estado rastreando los últimos días en todo el Mar Caribe. Un informe anterior de vientos de 35 kt esta mañana desde barco MAOR4 es la base para la intensidad inicial de 35 kt en posible ciclón tropical dieciséis (PTC-16). Según el NHC el sistema ha evolucionado a tormenta tropical, llamada Nana.

La estimación de movimiento inicial es incierta de 285/16 kt, basada principalmente en datos de viento de superficie del dispersómetro anteriores y microondas pasivo datos fijos de satélite. Una fuerte capa profunda al norte del sistema. Se espera que se desplace lentamente hacia el oeste durante los próximos días y seguido de un giro hacia el oeste-suroeste poco después, cuando el sistema estará tierra adentro sobre Centroamérica.

El sistema tropical ya ha desarrollado un anticiclón de nivel superior, con flujo de salida solo restringido en el cuadrante noreste debido a la cizalla de unos 15 kt. Se espera que la cizalladura del viento vertical del este disminuya gradualmente a menos de 10 kt en 48 horas, lo que debería permitir al menos fortalecimiento lento pero constante, dado que las temperaturas de la superficie del mar (SST) será de 29,5 a 30,5 ºC a lo largo de la trayectoria.

Intrusiones ocasionales de aire seco de nivel medio podrían obstaculizar el desarrollo durante los próximos 24-36 horas, pero las guías de los modelos muestran que se espera que la atmósfera humedezca a partir de entonces y hasta que toque tierra.

Los datos de Nana indican un centro de bajas presiones de 1004 hPa y vientos sostenidos del orden de 45 kt, e intensificándose.

Trayectoria prevista por la tormenta tropical Nana. NHC

A las 100 PM EDT (1700 UTC), el centro de la tormenta tropical Nana estaba ubicado cerca de latitud 16.6 Norte, longitud 77.9 Oeste. Nana está moviéndose hacia el oeste cerca de 16 mph (26 km / h).

En el pronóstico de la trayectoria de Nana se moverá cerca pero al norte de la costa de Honduras el miércoles, 2 de septiembre, y probablemente se acerque a la costa de Belice el jueves.

Los informes de un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 mph (85 km / h) con ráfagas más fuertes. El fortalecimiento adicional es pronosticado durante las próximas 48 horas, y Nana podría convertirse en un huracán justo antes de tocar tierra el jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km) desde el centro, principalmente del noreste al noroeste del centro. La presión central mínima estimada es de 1004 hPa.

Efectos en superficie de Nana

Se espera que Nana produzca acumulaciones de lluvia de 50 a 100 mm en el norte de Honduras, Belice y el sureste porción del estado mexicano de Quintana Roo.

Precipitaciones acumuladas hasta el 4 de septiembre a las 00 UTC en la zona de formación de Nana. Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Sep 2020 por Francisco Martín León